Una presunta célula del cártel de los Beltrán Leyva fue la responsable del enfrentamiento en contra de marinos y militares ocurrido la noche del miércoles en plena zona residencial Ciudad Satélite, y que dejó como saldo una persona muerta y cuatro más detenidas.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) asumió ayer la investigación de este caso e inició los interrogatorios a las tres personas que fueron aseguradas, entre los que se presume podría existir por lo menos un jefe de plaza del referido grupo criminal.

 

Autoridades federales indicaron que a partir de denuncias ciudadanas y trabajos de investigación se ha identificado la operación de células de los Beltrán Leyva, bien armadas y con considerable poder económico, cuya zona de operación se extiende a varios municipios del norponiente del Valle de México.

 

Es por ello que en el marco del operativo coordinado “Seguridad Mexiquense”, puesto en marcha hace seis meses, se ha trazado como uno de los objetivos el seguimiento de la operación de estos grupos dedicados al tráfico de drogas y también a otros delitos como las extorsiones y el secuestro.

 

El enfrentamiento

 

La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado que el choque armado inició aproximadamente a las 22:00 horas en el corazón de Ciudad Satélite, a donde se desplazó un contingente naval tras la recepción de varias denuncias sobre la ubicación de una “casa de seguridad”.

 

Los reportes recibidos en los últimos días por las fuerzas armadas indicaban que en una casa localizada sobre Circuito Circunvalación Poniente era constante la llegada de vehículos con gente armada, la cual descargaba paquetes sospechosos.

 

Cuando los marinos llegaron a la zona identificaron un vehículo de lujo Mercedes Benz con personas armadas las cuales, apenas observaron la presencia militar, decidieron abrir fuego.

 

“De acuerdo al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, los elementos de Infantería de Marina repelieron la agresión”, indicó la dependencia en un comunicado.

 

A causa de los disparos de los marinos, el conductor del vehículo perdió la vida, oficialmente no fue identificado, mientras que un acompañante resultó lesionado ahí mismo y otro más fue capturado ileso.

 

De acuerdo con fuentes federales consultadas en ese momento, varios agresores más huyeron de la zona por lo que se solicitó el apoyo de nuevos contingentes navales así como de Elementos del Ejército Mexicano que se trasladaron desde el Campo Militar número 1. Esto originó una gran movilización en el área y la alarma de los vecinos.

 

La Semar añadió que en el hospital al que fue trasladado el sospechoso lesionado llegaron dos hombres, quienes primero ofrecieron dinero y luego amenazaron a los soldados sino dejaban en libertad a su cómplice. Por este motivo también fueron detenidos.

 

El balance final fue de cuatro personas en calidad de detenidas, dos vehículos aseguradas un arma de fuego tipo escuadra y varios paquetes de cocaína.

 

Zona de influencia

 

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que células de los Beltrán Leyva han consolidado una presencia operativa considerable por lo menos en cinco municipios del Valle de México: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

 

Se trata de grupos que en su momento estuvieron fundamentalmente bajo instrucciones de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, y que tras la caída de este se han mantenido en la estructura del cártel y con funciones operativas, pese a la presencia de las fuerzas federales en toda esa zona.

 

Cabe recordar que hace unos meses fue robado diverso armamento de bases policiales en Huixquilucan y Tlalnepantla, hecho que se sospecha podría estar vinculado con la delincuencia organizada y con este grupo delictivo.

 

Ayer en un comunicado sobre los hechos ocurridos en Satélite, la Procuraduría de Justicia del estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que continuarán colaborando con las fuerzas federales en las diligencias y operativos necesarios dentro del esquema coordinado.

 

 

One reply on “Fueron los Beltrán Leyva; habría un jefe de plaza entre detenidos de Satélite”

Comments are closed.