La crisis generada por el gasolinazo provocó que el gabinete cortara sus vacaciones de fin de año y ha mantenido reuniones fuera de agenda. Se tenía previsto que el primer encuentro formal se diera el próximo lunes; sin embargo, todo se adelantó. Y nos dicen que el Presidente ha girado instrucciones precisas sobre diferentes temas. Les ha pedido un manejo responsable del presupuesto, preservar la estabilidad macroeconómica y responder estratégicamente a las decisiones de Donald Trump. De manera paralela se espera la designación de interlocutores primarios y secundarios para temas de coyuntura. ¿Será?

 

PAG-2-1_Enrique-Peña-Nieto
Enrique Peña

Extrañeza

 

Nada bien cayeron las declaraciones que hizo Luis Videgaray al tomar posesión como titular de Relaciones Exteriores. Integrantes del cuerpo diplomático y académicos expresaron su extrañeza con lo dicho por el secretario, pues consideran que, en lugar de generar certeza, lo que se percibe es incertidumbre. Para el manejo de la política exterior, dijo un ex embajador, lo que requiere el país es un diplomático de carrera, no un aprendiz de canciller. Por lo pronto, don Luis tuvo ayer sus primeras reuniones con embajadores y cónsules, a quienes pidió reforzar la promoción del país en todos los ámbitos.

 

PAG-2-2_Luis-Videgaray
Luis Videgaray

En la tablita

 

La próxima semana se define el futuro de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca. El Tribunal de Justicia de Morelos sesiona el lunes para determinar si procede o no una solicitud de juicio político en su contra, aunque desde ahora nos adelantan se ve difícil que le favorezca. Adicionalmente, la Suprema Corte revisará la suspensión provisional con la que cuenta, porque el trámite lo hizo sin el aval del cabildo y sus integrantes ya pidieron su reposición. Ahora sólo está por verse si al Cuau le alcanza el manto de protección que le han dado personajes como René Bejarano y uno que otro funcionario federal. ¿Será?

 

PAG-2-3_Cuauhtemoc-Blanco
Cuauhtémoc Blanco

 
¿Hacktivista o ciberporro?
Junto con las redes sociales aparecieron grupos afines a ciertas actividades: estudiantes, académicos, periodistas y médicos, entre otros. Pero también llegaron al ciberespacio activistas, con una ideología y finalidad social o política clara, así como la contraparte: grupos de “troles” o “porros cibernéticos” que parecen no tener lógica o fines. Algunos especialistas dicen que su “ideología” sólo es el dinero, como ha sucedido en algunos casos en donde su participación es muy activa. ¿Será?

 

PAG-2-4_Benito-Rodriguez
avatar Twitter