A lo mejor la razón está del lado de los perredistas pero, por lo que dijeron, no tienen muchas armas para rebatir. Va lo que ocurrió ayer:

 

Miguel Barbosa se plantó ante los periodistas para denunciar que el proyecto de ley secundaria de telecomunicaciones que presentaría ese mismo día el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, no se elaboró en el Senado y que de antemano lo rechazan.

 

Es más, anunció que hoy mismo la bancada del PRD presentaría su propio proyecto de iniciativa.

 

¿Ya conoce la de Lozano?, le preguntaron. Dijo que no. ¿Servirá de algo que presenten su propuesta alterna?, le interrogaron luego. No tuvo una respuesta clara al respecto.

 

Acto seguido, la senadora Dolores Padierna denunció que Lozano es “juez y parte”, que es “uno de los interesados en mantener el status quo” y debiera excusarse de conocer sobre esta iniciativa.

 

Los reporteros le preguntaron entonces al coordinador de la bancada perredista hasta dónde van a llegar en el caso de Lozano y si les puede citar concretamente en qué casos cae en “conflicto de intereses”.

 

Barbosa respondió que han sido “cautos” y que más bien prefieren que el panista se excuse de motu proprio. ¿La razón? Porque (hace 15 años) fue director de la Cofetel.

 

Así es difícil ganar…

 

-0-

 

UNA BUENA PARA PENSIONADOS DEL ISSSTE.- Sebastián Lerdo de Tejada soltó ayer ante los senadores una magnífica noticia para los pensionados del ISSSTE: ¡Se cancela el pase de vigencia presencial!

 

¿A partir de cuándo? A partir de ya, de la siguiente revista.

 

¿Qué significa esto? Que el casi millón de jubilados por la institución -más los familiares que tenían que acompañarlos porque muchas veces ya no pueden trasladarse ellos solos- ya no tendrán que presentarse dos veces al año a alguna de las instalaciones del ISSSTE a decir:

 

-Aquí estamos, ¿eh?; no nos hemos muerto.

 

Con este anuncio de Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, arrancó la Semana de Seguridad Social convocada por el Senado de la República.

 

-0-

 

ELECCIONES HISTÓRICAS.- En el calendario electoral de este año están por delante Coahuila (renueva el Congreso y presidencias municipales) y Nayarit (diputaciones locales y regidurías).

 

Elecciones -así se veían hasta hace unos meses- que parecía no tendrían mayor importancia de lo que éstas significan a nivel local. Pero resulta que serán históricas.

 

Pues sí -y así nos lo recuerda el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar-, serán éstos los últimos comicios que se desarrollen con el modelo del Instituto Federal Electoral y con un marco jurídico previo a la reforma político-electoral que dio paso a la creación del Instituto Nacional Electoral.

 

Y por cierto, para estas dos elecciones los priistas ya tienen a sus candidatos en Coahuila y por lo que toca a Nayarit la próxima semana lanzarán la convocatoria para elegir a sus abanderados a través de una Convención de Delgados.

 

-0-

 

LA CAJA DE LETRAS DE PONIATOWSKA.- ¿Saben cuáles fueron los tres objetos simbólicos que Elena Poniatowska depositó para la posteridad en la Caja de Letras del Instituto Cervantes?

 

Desde Madrid nos cuentan lo que eligió la escritora y periodista galardonada con el Premio Cervantes este año:

 

-Una pulsera de latón que utilizó su padre durante la Segunda Guerra Mundial, en la que luchó como soldado y que hubiera servido para su identificación en caso de caer abatido en combate: “Jean Poniatwski, oficial”, se lee en la pulsera.

 

-Una primera edición de su libro La noche de Tlatelolco. De hecho fueron dos ejemplares: una primera edición de ERA y otro volumen de la edición de lujo con fotografías.

 

-Y un fólder con tres manuscritos inéditos de su autoría y escritos en el viejo papel revolución que utilizaban los periodistas en los años cuarenta.

 

Su caja, por cierto, deberá ser abierta el 21 de abril del 2024. Dentro de 10 años.

 

-0-

 

GEMAS: Le preguntaron alguna vez al crítico literario Emmanuel Carballo (qepd) si se imagina su vida sin la literatura. El jalisciense respondió: “No, es como pensar que existe el mundo y no existen las mujeres”.