CHARLESTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió al funeral del pastor, Clementa Pinckney, caído junto a otros ochos feligreses bajo las balas de Dylan Roof en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

 

“Vaya vida la que vivió Clementa Pinckney”, dijo Obama entre los aplausos y los “amén”. “Vaya ejemplo que dio. Un modelo de su fe. Y perderlo a los 41 años. Asesinado en su santuario, junto con otros ocho maravillosos miembros de su congregación”.

 

“Su iglesia era un lugar sagrado”, dijo Obama, “y no solo para negros o cristianos, sino para todo estadounidense al que le importe la expansión de la libertad… Eso significaba esa iglesia”.

 

Acompañado por la primera dama de EU, Michele Obama, el presidente condenó enérgicamente la masacre del pasado 17 de junio en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Emanuel.

 

“Estamos aquí hoy para recordar a un hombre de Dios que vivió por la fe. Un hombre que creía en cosas que no se ven. Un hombre que creía que había mejores días por delante, en la distancia. Un hombre de servicio que perseveraron a sabiendas de que no recibiría todas esas cosas que se prometió, porque creía que sus esfuerzos proporcionaría una mejor vida para los que siguieron “, expresó Obama.

 

Los asistentes al funeral comenzaron ha hacer colas desde el amanecer para despedir al pastor Pickney, criado en el seno de una familia creyente y el cuarto de su generación en ser pastor en iglesias Episcopales Metodistas Africanas por parte de su madre.

 

El discurso de Obama se dio al final de una semana de sentidas despedidas y sorprendentes acontecimientos políticos.

 

Pinckney descendía de una larga lista de predicadores que trabajaron para expandir los derechos del voto en el sur, dijo Obama.

 

“En el púlpito a los 13 años, pastor a los 18, funcionario público a los 23. Puso un ejemplo digno de su posición, y mucho más sabio que su edad”, afirmó el mandatario.

 

Los asesinatos al interior de la iglesia Metodista Africana Emanuel han provocado la repentina reevaluación de los símbolos de la Guerra Civil que fueron invocados para afirmar la supremacía blanca durante la época de la segregación en el Sur.

 

 

Con información de AP