Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, titular de la Dirección de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc, es una de las tres mujeres que fueron detenidas el 19 de julio, por la Policía Federal, al no poder acreditar el origen legal de un millón de pesos en efectivo que tenían en su equipaje cuando iban a tomar un avión de Tapachula, Chiapas a Toluca, capital mexiquense.

 

En aquel entonces, Hernández Ruedas fue identificada por el actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, como una de sus colaboradoras.

 

Con ella también fueron detenidas María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro cuando iban a abordar un avión privado. Cuando las autoridades federales descubrieron el dinero que llevaban en las maletas, fueron llevadas a la delegación de la PGR en Chiapas para que rindieran su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

 

Las mujeres quedaron en libertad bajo las reservas de ley y el dinero, presuntamente, quedó en resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Monreal Ávila estuvo aquel fin de semana en Tapachula durante las votaciones que se llevaron a cabo para elegir a 41 diputados locales y 122 presidentes municipales.

 

Al darse a conocer los hechos, el delegado reconoció que Benelly Jocabeth Hernández Ruedas fue su asistente en la reciente campaña electoral, quien además es la suplente de Alicia Barrientos Pantoja, diputada federal del partido al que pertenece Monreal, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero negó que estuviera detenida.

 

En cuanto a las otras mujeres que la acompañaban dijo no recordarlas, pues su equipo de trabajo era muy grande y añadió que Hernández Ruedas estaba de vacaciones.

 

Ayer este diario buscó a Bennelly Jocabeth Hernández, a través de la oficina de comunicación social de la delegación, para conocer su versión respecto al caso, sin embargo se informó que la funcionaria estaba en reuniones de trabajo por lo que le era imposible antender al reportero.

 

Por otra parte, se solicitó información a la Procuraduría General de la República para saber el estados de la Averiguación Previa, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una actualización en el avance de la investigación.