LONDRES. El tres veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, dijo que el sistema antidopaje es susceptible a “abuso” al permitir que los deportistas utilicen sustancias controladas como medicamentos.

 

Por ello, el ciclista británico pidió hoy a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que examine “urgentemente” las llamadas “Exenciones por Uso Terapéutico” (TUE, sus siglas en inglés).

 

Froome recibió dos exenciones médicas en su carrera, según revelaron hackers este mes. El ciclista británico tuiteó: “Sé que tengo que cumplir con las reglas, e ir más allá y ser un buen ejemplo moral y ético”.

 

El triple campeón se pronunció hoy por segunda vez sobre este tema, después de la filtración este mes de hackers rusos perpetraran un ataque contra la AMA y filtraran datos confidenciales de deportistas, entre ellos Froome.

 

El ciclista del equipo Sky dijo no estar “preocupado” por la filtración, pues ya había hablado abiertamente sobre sus TUE con los medios de comunicación, la última ocasión en 2014, cuando confirmó que en sus nueve años como profesional había pedido dos exenciones para el asma.

 

En su opinión, “está claro” que el sistema de TUE está “expuesto a abusos” e instó a la UCI y la AMA a abordar esta cuestión “urgentemente”.

 

Bradley Wiggins, otro ganador del Tour, ha sido criticado por las exenciones médicas que recibió en su carrera. Los hackers revelaron que Wiggins fue infiltrado con un fuerte corticoesteroide días antes de tres carreras, incluyendo el Tour de 2012. Froome fue subcampeón del Tour de 2012 que ganó Wiggins.