HUY. El ciclista español Joaquim Purito Rodríguez conquistó la tercera etapa del Tour de Francia, que tuvo como final el ascenso al mítico muro de Huy y colocó al británico Chris Froome como nuevo líder del certamen.

 

El catalán dominó la carrera de 159.5 kilómetros, que inició en la ciudad belga de Amberes, para dar paso a un trepidante final en alto contra el actual poseedor del maillot amarillo, que registró el mismo tiempo y por detrás de estos entró el francés Alexis Vuillermoz.

 

La jornada estuvo marcada por una caída masiva en la parte delantera del pelotón a 59 kilómetros del final, que obligó a la neutralización de la carrera para tener atender a los corredores heridos, entre los afectados destacó el suizo Fabian Cancellara, ex mandamás de la justa.

 

El derrumbamiento ciclístico dejó fuera a tres competidores, al líder del equipo Orica, el australiano Simon Gerrans; al tercer lugar de la clasificación general, el holandés Tom Dumoulin, y al ruso Kozontchuk Dmitry.

 

El incidente situó al colombiano Nairo Quintana, uno de los favoritos para adjudicarse la “Grande Boucle”, al español Alejandro Valverde, así como al italiano Vincenzo Nibali, campeón defensor, a casi dos minutos del nuevo líder Froome.

 

Froome aseguró que le encanta volver a verse con el maillot amarillo y ampliar su ventaja sobre sus rivales. El británico comentó que no espera ser el segundo en esta etapa. “Es una sorpresa para mí, ya que se trata de un final que no se me adapta tan bien. Es una subida de Purito. Por tanto, me siento encantado de tener el liderato y muy contento por mis prestaciones”.

 

Hoy, el Tour de Francia vivirá su cuarto ciclo, en una superficie prácticamente plana, que transportará a los competidores de la localidad belga de Seraing hasta la francesa de Cambrai, con un total de 223.5 kilómetros.