La imagen de Frida Kahlo y Diego Rivera es la más reproducida por los falsificadores de billetes, según los registros del Banco de México (Banxico).

 

Desde 2010, los billetes de 500 pesos llevan en el reverso un autorretrato de la pintora mexicana y en el anverso uno del pintor. En junio pasado, la pieza de esta denominación fue la de mayor circulación (41% de las piezas totales), pero también la más reproducida por los falsificadores (48% de los billetes apócrifos detectados).

 

Cálculos con base en cifras del Banxico indican que el valor de los billetes de esta denominación equivaldría a 72% del dinero apócrifo detectado, que sumó poco más de 100 millones de pesos.

 

De acuerdo a los más reciente reportes del Banxico, la falsificación de piezas muestra una tendencia descendente. Entre julio de 2016 y junio de este año se detectaron sólo 64 billetes falsos por cada millón en circulación; esta cifra es la más baja para un periodo similar desde 2006, cuando comenzó el registro.

 

El nivel de falsificación actual está muy por debajo del que alcanzó este ilícito en 2012, cuando se detectaban 143 piezas apócrifas por cada millón en circulación.

 

Según la encuesta trimestral de la Dirección General de Emisión, 66% de las personas consultadas acostumbra revisar los billetes que recibe y 67% dice recordar al menos dos o más elementos de seguridad.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Con base en los números del banco central, en junio se detectaron 146 mil 940 billetes falsos de 500 pesos; 84 mil 402 de 200 pesos y 49 mil 81 de 100 pesos.

 

Alejandro Alegre Rabiela, director General de Emisión del Banxico, confirmó que el de 500 pesos es el preferido por los falsificadores.

 

Los registros apuntan al periodo 2011-2013 como el más crítico, cuando este ilícito alcanzó sus niveles más altos. En particular, destaca el lapso de julio de 2011 a junio del año siguiente cuando se detectaron 404 billetes falsos de 50 pesos por cada millón.

 

Ese nivel de incidencia es el segundo más alto después del registrado entre julio de 2007 a junio de 2008, cuando se detectaron 490 piezas falsas de mil pesos por cada millón que circulaban.

 

Banxico exhorta a la población mexicana a que, ante la duda de la autenticidad de un billete, lo presente en alguna sucursal bancaria para que ésta lo remitida al banco central para ser analizado.

 

caem