Sábado 3 de Diciembre, 2016

Frente frío 24 toma fuerza, causa lluvia en norte, noreste y centro del país

Las mínimas serán menores a menos cinco grados centígrados con nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango

Foto: Cuartoscuro

El reforzado sistema frontal número 24, se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, prolongándose por el interior del territorio nacional hasta Chihuahua, se asociará con aire frío superior y con fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, favorecida por la corriente en chorro.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el fenómeno causará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Campeche.

 

Además aseguró que la masa de aire polar asociada, favorecerá marcado descenso de las temperaturas en norte y noreste del país, potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango durante la noche, y un nuevo evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas.

 

Se espera que la entrada de humedad del Mar Caribe provoque incremento de nublados con precipitaciones aisladas en Quintana Roo.

 

Indicó que las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados centígrados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las mínimas serán menores a menos cinco grados centígrados con nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de cero a menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California y Coahuila; y de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas para zonas altas de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Además de evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas.

 

Por región se espera que en la Península de Baja California se presente cielo medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, ambiente fresco a templado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

El Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas muy frías con potencial de nevadas por la mañana y noche en zonas montañosas de Sonora, y frescas durante el día, con viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

En el Pacífico Centro habrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y frías por la noche, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas durante el día y calurosas por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas cálidas a calurosas durante el día, y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas.

 

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones aisladas de 20 por ciento en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas frías a muy frías con potencial de nevadas por la mañana y noche en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 

Así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

La Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, potencial de lluvias aisladas de 20 por ciento en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas en zonas de montaña del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y cálidas durante el día.

 

Además de viento de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora.

 

Se reportó una temperatura máxima de 35.2 grados centígrados en Arriaga, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos 9.6 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

 

El Meteorológico espera lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Recomendaciones del editor

Agenda cultural de fin de semana

Exposiciones, música, fotografía, cine y más es lo que te ofrecemos en 24 HORAS como opción cultural para el fin de semana

Las supergalaxias surgen de océanos cósmicos de gas frío

La intención de los investigadores era entender cómo se forman las supergalaxias realizando observaciones astronómicas

El porqué nadie debe ir enojado a la cama

El sueño puede hacer más difícil para la gente a olvidar las cosas que prefiere no recordar