Eliminar al 100 % el financiamiento de los partidos políticos mediante impuestos que pagan los mexicanos es una propuesta que recién dieron a conocer los dirigentes del Frente Ciudadano por México.

 

Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya, dirigentes de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, transmitieron la iniciativa a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la líder del PRD.

 

“Proponemos el procesamiento inmediato de esta iniciativa de ley, para eliminar al 100 % el financiamiento público a todos los partidos. El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente; debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, afirmó el líder de MC.

 

La idea surge en el contexto de reclamos ciudadanos de que el dinero destinado a partidos políticos debe ser utilizado para ayudar a las personas afectadas por los recientes sismos que han ocurrido en México.

 

“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón, el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100 % para ayudar a las personas afectadas”, dijo Ricardo Anaya, presidente del PAN.

 

Reducir los topes de campaña y prohibir que el presupuesto federal se utilice para pagar la atención de funcionarios públicos en hospitales privados son otras de las propuestas que promueven los tres dirigentes partidistas.