Los presidentes nacionales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, (PAN, PRD y MC), propusieron crear un fondo inicial para la reconstrucción y apoyo a damnificados de 60 mil millones de pesos provenientes de un plan de austeridad y recortes en el gobierno federal, poder judicial y poder legislativo, así como de sus órganos autónomos.

 

En conferencia de prensa conjunta, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, expusieron que no van a regatear ningún apoyo a las víctimas de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre; no obstante aclararon que no acompañan la propuesta del PRI de renunciar el 100% de su financiamiento público por lo que resta del año, y regresar el dinero a la Tesorería Federal, toda vez que no confían en que el gobierno destine ese recurso a los damnificados.

 

“No estamos de acuerdo en que lo retenga el gobierno federal. Por eso, planteamos la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, de tal forma que podamos asegurarnos que ese dinero se canaliza a quienes más lo necesitan, a quienes hoy son damnificados de los sismos”, afirmó el dirigente panista Ricardo Anaya.

 

Por ello, plantearon un esquema para obtener recursos extra a través de la eliminación del 50% de las plazas de los mandos altos del Gobierno federal así como las de honorarios, los seguros de gastos médicos con compañías privadas para los funcionarios de alto nivel; reducir al 100% los viáticos, gasolina y celulares de los altos funcionarios, así como cancelar los gastos que son innecesarios en publicidad gubernamental, conservando únicamente los que son estrictamente indispensables en materia de seguridad, protección civil, salud y turismo.

 

El dirigente panista también presentó, junto con sus homólogos de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN – PRD – MC), la iniciativa de reforma constitucional para que el 100 % del financiamiento de los partidos políticos se destine a los ciudadanos afectados por los sismos y para la reconstrucción.

ot