Jorge Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán líderes de la Iniciativa Galileos adherida al PRD, respaldaron la conformación del “Frente Amplio” a través del cual este instituto político participará en la integración de alianzas opositoras rumbo a la elección del 2018, no obstante consideraron que este proyecto debe ser encabezado por un candidato ciudadano.

 

En conferencia en la sede del partido, Fernando Belaunzarán, vocero de Iniciativa Galileos, afirmó que un bloque opositor permitirá no solo derrotar al PRI en la jornada comicial del próximo año, sino lograr “un profundo cambio de régimen”, no obstante demandó que dicha alianza sea encabezada por un candidato sin vínculos con alguno de los partidos integrantes.

 

“Es correcto que el CEN del PRD haya girado invitaciones para dialogar sobre la construcción del Frente Amplio al PAN, MC, PT y Morena, así como a organizaciones civiles y personas en lo individual. A México lo vamos a cambiar desde la pluralidad democrática, la participación ciudadana y la inclusión social y política (…) sin embargo consideramos que lo ideal sería que la candidatura presidencial la tuviera una ciudadana o ciudadano que no perteneciera a ninguno de los institutos políticos. De esa manera conseguiríamos romper la estrategia del régimen de fragmentar el voto opositor con una fórmula que en los hechos juntaría una coalición de partidos con un candidato independiente, pues la legislación no permite a estos unirse con partidos o con otros independientes”, expresó Belaunzarán a nombre de su partido.

 

Al respecto, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo abundó que si bien la intención de esta exigencia “es no vetar a nadie”, consideró que es la oportunidad de vencer al régimen y de lograr un verdadero gobierno plural.

 

“Creemos que alrededor de un programa se puede construir más fácil, no va a ser sencillo, hay opiniones divididas sobre el tema pero vamos a buscar acercamientos y a privilegiar los acuerdos”, expresó.

 

JMSJ