De último momento se suspendió la audiencia judicial para analizar un nuevo audio que la Procuraduría de Justicia capitalina entregó al Juez 32 Penal donde supuestamente se escuchan las negociaciones para la liberación de Fernando Martí, plagiado y asesinado hace seis años.

 

Fuentes ministeriales con sede en el Reclusorio Sur informaron que la defensa de Lorena González Hernández se desistió de último momento de la prueba que ellos mismos habían solicitado desde hace cuatro años.

 

Por sus parte, la defensa de La Lore detalló que no tenía caso realizar una diligencia donde no había certeza de que la prueba no hubiera sido manipulada durante el tiempo que estuvo en poder de la Procuraduría capitalina, por ello, era mejor desistirse de su reproducción.

 

“No hay certeza de que se trate de un medio de prueba lícito, obtenido de una manera legal, y que no fue manipulado previamente durante todo este tiempo”, dijo el abogado Rodrigo Higuera.

 

Indicó que de hecho no esperaban escuchar la voz de su clienta, pues desde un principio los familiares de la víctima informaron que no se escuchaba la voz de ninguna mujer durante las negociaciones.

 

Por ello no se concretó la reproducción del audio cassete marca Maxell, color negro, que en la víspera entregó la PGJDF como parte del requerimiento que le hizo el Juez 32 con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López.

 

Como parte del pliego de consignación en el 2008, la PGJDF ofreció como prueba de cargo en contra de los supuestos integrantes de la banda de la Flor, entre ellos La Lore, los audios sobre las negociaciones para la liberación de Fernando Martí.

 

Avanzado el juicio, en el año 2010 la defensa de los procesados denunciaron que el cassete y el disco compacto presentados por el Ministerio Público, no estaban físicamente en el expediente radicado en el Juzgado.

 

La defensa de Lorena González insistió durante este tiempo en que la PGJDF presentara los audios que obran en los cassetes marca Maxell UR, y un Sony color verde bajo la clave ZX-S, este último es el que no aparece.

 

Con el desistimiento de la defensa ya no hay pruebas pendientes por desahogar en el caso de Lorena González, sin embargo, el juez no podrá proseguir a presentar sus conclusiones, citar a audiencia de vista, y dictar sentencia, debido a que la defensa presentó otro amparo porque el juzgador no quiso aceptar más pruebas, una vez cerrado el periodo para ello

 

Los abogados piden que se analicen tanto las investigaciones de la PGR por el caso de la banda de Los Petriciolet, y las entrevistas que ha dado el padre de la víctima, Alejandro Martí.

 

En contraste con este juicio de garantías, La Lore obtuvo un amparo del Juzgado Décimo de Amparo Penal para ordenar al juez local desahogar todas las pruebas pendientes y proceda de inmediato a dictar sentencia a la presunta secuestradora de Fernando Martí.

 

Ante esta orden, el juez 32 Penal con sede en el Reclusorio Sur solicitó a la PGJDF elementos probatorios sobre las imputaciones en contra de la procesada, por ello, en agosto pasado la dependencia local entregó el audio cassete que encontró en sus archivos con la grabación de las negociaciones para liberar a la víctima.

 

Cabe recordar que uno de los procesos penales más largos que ha resuelto el poder judicial capitalino es el de las víctimas del News Divine, que duró cerca de seis años, y aun así ya era considerado como una excepción por el número de pruebas, expedientes y testimonios que se tuvieron que desahogar.

 

Ahora el de Lorena González ya lleva más de seis años, y no se vislumbra una facha tentativa para que se proceda a dictar sentencia, ya que la defensa desea seguir presentando testimonios del juicio paralelo que se siguen en la PGR.