De los cinco millones de pequeñas y medianas empresas que existen en el país, 50% no está conectado a Internet, lo que reduce su potencial de crecimiento y productividad.

 

De acuerdo con Felipe Sánchez, director de Wingu Networks, firma especializada en otorgar soluciones tecnológicas para pymes, el uso de las herramientas que ofrece el internet permite que las empresas incrementen 5% sus ventas.

 

Sin embargo, existen tres barreras principales por las que los emprendedores se mantienen al margen de la tecnología.

 

La primera de ellas, es que los empresarios tienen la percepción de que el uso de la tecnología es muy complicada para su manejo.

 

“Si la Pyme no tiene un gerente de tecnología es muy difícil para que pueda aprovechar las ventajas que ofrece”, comentó en entrevista con 24 HORAS.

 

En segundo término, comentó que las pymes no adoptan tecnología, porque consideran que es muy caro.

 

Sin embargo, el almacenamiento en la nube, permite que las empresas accedan a un servicio y sólo paguen lo que usan.

 

“La pyme puede pagar un servicio por tres meses y si ya no lo usa, ya no lo paga, sólo pagas por lo que usas y va creciendo el pago según crece la necesidad de recursos tecnológicos o el personal que los ocupa”, explicó.

 

Afirmó que la tercera causa que impide que las empresas se sumen a la conectividad es la falta de información, porque existen muchas soluciones que pueden incorporar a las unidades económicas al ciberespacio a precios accesibles, pero no las conocen.