En casi año y medio, el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido 13 de 266 promesas de campañas firmadas ante notario público, lo cual significa un avance de 4.8%. La razón: la discusión de las reformas estructurales en el Congreso desde el año pasado.

 

De acuerdo con información detallada en la solicitud de información 0210000045814, en lo que va de 2014 el gobierno federal ha concretado nueve compromisos, la mayoría obras de infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Las restantes cuatro promesas fueron realizadas durante 2013: Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo en México, reducción de la tarifa del ferry de Cozumel a Playa del Carmen y la obra de reencarpetamiento de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en Morelos.

 

Entre los compromisos del mandatario -y que involucran el paquete de reformas estructurales-, sólo la energética (bajar las tarifas de energía eléctrica y gas) se encuentra firmada ante Notario y es catalogada por la Presidencia como en proceso.

 

De acuerdo con personal de la Presidencia de la República, la prioridad del gobierno federal es destrabar las reformas estructurales, debido a que son necesarias para reimpulsar el desarrollo del país.

 

Lo cumplido

 

Según la información obtenida vía transparencia, entre las obras con estatus de cumplidas está la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales, y el mejoramiento de las vías que conectan a Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Parral, la Concordia y Rizo de Oro, municipios y comunidades de Chiapas.

 

Además, la mejora de la carretera Jerez-Tlaltengo, en Zacatecas; la construcción de un  puente elevado en la autopista México-Toluca, a la altura de la caseta de cobro, con el objetivo de agilizar el tránsito, y en Guanajuato se entregó la pavimentación de la vía La Valencia-Mineral de la Luz.

 

Las seis obras de infraestructura, entregadas durante 2014 y pertenecientes a la lista de 266 compromisos ante Notario, se completan con la edificación del Libramiento a Ciudad Coatepec, en Veracruz, lo cual representa la construcción de una vía de 11 kilómetros que, aunque está terminada, no ha sido inaugurada ni se permite el tránsito de automóviles.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que tiene la mayor carga de compromisos del Presidente, debido a que la mayoría de promesas firmadas son obras de infraestructura 105 de 266, entre las cuales se encuentran obras multianuales, como aeropuertos, autopistas o un tren que recorrerá la Riviera Maya, las cuales todavía ni siquiera están en proceso de ejecución.

 

Un compromiso social

 

De las más de 200 acciones firmadas ante Notario, el Presidente sólo ha cumplido uno de corte social, el cual está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y es el programa del seguro de vida para jefas de familia.

 

El programa “un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad” con carencias, como acceso a la salud, servicios básicos, alimentación y vivienda, para que en caso de que fallezcan se otorgue un apoyo de hasta mil 850 pesos mensuales a sus hijos menores de 23 años.

 

Según datos de Sedesol, el seguro busca llegar al millón 700 mil beneficiarias, y para este 2014 se tiene un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos para el programa.

 

En cuestión de medio ambiente, la Presidencia suma un compromiso cumplido: el establecimiento de un programa de rescate y exploración de mantos acuíferos para mitigar la sequía.

 

La lista de 13 compromisos se completa con la implementación de la Estrategia Digital Nacional, la cual busca acortar la brecha digital en los estados, aunque el plan se echó a andar desde principios de este año, la promesa incluye, abaratar los costos de internet.

 

Para alcanzar la cifra de 266, la Presidencia tendría que cumplir un promedio de 43 promesas por año. En 2013 alcanzó la cifra de cuatro y para este 2014 acumula 13.

 

 

Firmó bajar luz y gas

 

El 25 de abril de 2012, durante su campaña a la Presidencia de la República, el entonces candidato del PRI y Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, firmó ante Notario Público la promesa de reducir las tarifas de energía eléctrica y gas natural en el marco de la aprobación de una reforma energética.

 

La reforma energética fue aprobada por el Constituyente en diciembre y promulgada por el Presidente en febrero. Su proceso sigue con la discusión de sus leyes secundarias, las cuales fueron enviadas al Congreso y han causado polémica precisamente en el tema de las tarifas.

 

El cineasta, Alfonso Cuarón, lanzó 10 preguntas al mandatario, entre las cuales cuestionó cuándo bajaría el precio de la luz y el gas. Después de un debate en redes sociales, la Presidencia señaló que sería en el mediano plazo que se cumpla este compromiso y dio como fecha probable mediados de 2016.