La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México no permitirá que se realice la convocatoria llamada Arrimón masivo en el Metro, debido a que representa una actividad discriminatoria y violenta contra las mujeres, aseguró la titular de la dependencia, Patricia Mercado.

 

 

En días pasados, en Facebook circuló una invitación, misma que ya fue eliminada, en la que se convocaba a hombres y mujeres para acudir el sábado 4 de marzo a las 15:00 horas en el penúltimo vagón de la estación Pantitlán de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.

 

 

El objetivo de la convocatoria era, de manera consensuada, frotar y tocar los órganos sexuales entre los asistentes. Hasta antes de que el anuncio fuera cancelado, ya habían confirmado más de mil asistentes. “Este es un evento en el que se darán arrimones de manera consentida”, se podía leer en la invitación.

 

 

Al respecto, la secretaria de Gobierno manifestó que la invitación es una reacción machista hacia las políticas del Gobierno para tener espacios seguros, pues surgió días después de que la capital mexicana se adhirió a 21 urbes del mundo en el programa de Ciudades Seguras para Niñas y Mujeres, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas

 

 

“No lo vamos a permitir por supuesto. Es una actividad violenta contra las mujeres, discriminatoria. Es un delito en esta ciudad quien haga una expresión de esta manera, un arrimón, como le dicen”, dijo.

 

 

La funcionaria explicó que cuando dos personas por voluntad deciden estar juntas, eso se respeta; sin embargo, ese no es el caso de la invitación.

 

 

Confió en que la convocatoria se quede en redes sociales y consideró que no se requerirá de un operativo especial para impedir que se realice este tipo de actos; sin embargo dijo que tanto la Policía Cibernética como el Sistema de Transporte Colectivo están pendientes.

 

 

Por su parte, el Metro informó que ante la convocatoria, se mantiene informada al área de seguridad para brindar la debida atención.
Reiteró la funcionalidad del silbato antiacoso para inhibir el acoso en el transporte público. Aunque se tenía planeado hacer una nueva entrega hoy, la intención es que no parezca que es una respuesta a la invitación del “Arrimón masivo”.

 

 

Cita:
“Estamos pendientes de estas situaciones que viven las mujeres para poderlas sancionar y evitar en los horarios y los lugares que hay mucha aglomeración”
Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX
Puntos clave
-Arrimón consensuado, convocatoria para acudir el 4 de marzo
-Se realizaría en la Línea 1 desde Pantitlán hasta Observatorio
-La invitación fue dada de baja
-Esta actividad es considerada violencia contra la mujer
-Las afectadas pueden presentar su denuncia ante Inmujeres y PGJ