La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que apelará la resolución judicial por la cual fueron desechados sus recursos de impugnación en contra de la reforma educativa, con base en la nueva ley de amparo que estableció la improcedencia de este recurso en contra de los cambios constitucionales.

 

Con base en lo establecido en los artículos 61, fracción I, y 63 fracción V, de la nueva legislación vigente desde el 3 de abril, fueron rechazados los 200 mil amparos tramitados por los docentes y que fueron revisados en los juzgados de Cholula, Puebla.

 

“Los desecharon por la nueva ley de amparo y otros están allí volando”, explicó Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la coordinadora en el Distrito Federal, tras la notificación de los jueces 3º, 6º y 7º de Distrito de dicha entidad .

 

A través de un comunicado, el juez 6º, Carlos Alfredo Soto Morales, apuntó que los jueces no pueden revisar el procedimiento de reforma constitucional y los amparos derivan de las disposiciones que subraya la Constitución en materia educativa.

 

“Así mismo- -añadió el juzgador-, los maestros no verán afectados sus derechos laborales hasta en tanto no participen en algún concurso de oposición o, en su defecto, sean evaluados de manera obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el citado servicio profesional”.

 

Integrantes de la coordinadora y algunos maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ingresaron alrededor de 200 mil amparos colectivos y personales contenidos en mil 200 expedientes en contra de la reforma educativa, aprobada en enero pasado.

 

A pesar de la resolución, Bravo señaló que los abogados de la CNTE trabajan en el caso para apelar la resolución que les fue notificada la noche del viernes.

 

El representante del magisterio disidente señaló que los juzgados ya habían otorgado la suspensión provisional y la definitiva a algunos de los amparos desde abril pasado, mientras duraba el proceso. El día 4 de ese mes, Eduardo Pérez Saucedo, representante legal de la CNTE, anunció que los juzgados les otorgaron la suspensión provisional, es decir, “las cosas quedan como se encontraban antes de la reforma a los artículos constitucionales”.

 

Sin embargo, el dirigente de la sección 9 indicó que ahora los tres jueces se declararon incompetentes y además sobreseyeron todos los amparos.

 

“Tuvimos el caso de que un juez nos dio la suspensión provisional y otro juez nos los desechó, con las mismas características y los mismos tiempos los documentos. O sea un juez dijo una cosa y otro juez dijo otra cosa con el mismo amparo”, dijo.

 

En abril pasado, Jorge Manrique, rector del Colegio de Juristas, advirtió que los amparos colectivos de los docentes en contra de la reforma constitucional no prosperarían, tal como ocurrió con los interpuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

En cambio, con la nueva ley de amparo los ciudadanos sí podrían conseguir un documento que los amparara en contra de las autoridades que permitieron que las movilizaciones de los docentes violentaran derechos a la educación, a la libertad de tránsito y al patrimonio.