Ante las críticas de diversos actores políticos, académicos y de la sociedad civil, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República una iniciativa con la cual se elimina que el Procurador General de la República en funciones, se convierta en automático en Fiscal General de la República; no obstante sí podrá ser considerado para participar en el proceso para la elección del nuevo Fiscal.

 

Con la aprobación de la propuesta “no existiría pase automático de un procurador a fiscal sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para designar al nuevo fiscal general de la República” difundió el Ejecutivo a través de un comunicado.

 

En ese sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que la iniciativa del Ejecutivo fue propuesta para evitar que el pase en automático siguiera  “generando ruido” en el Senado.

 

“Eso estaba generando ruido aquí en el Senado, no sé si afuera, pero aquí en el Senado con algunas senadoras y algunos senadores”.

 

Ante ello, consideró que el presidente de la República fue sensible y tuvo la capacidad política para entender lo que pasa en el Senado de la República y “con absoluto respeto a la división de Poderes, el día de hoy mandó esta iniciativa”.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que es momento de dotar a la Fiscalía General de la República de una verdadera autonomía, y con la propuesta del Ejecutivo y la que ellos presentarán este miércoles, así como la presentada este martes por el PRD, que coinciden en eliminar el pase automático; se quitan las camisas de fuerza.

 

Negó que la propuesta que presentarán este miércoles para evitar el pase en automático del procurador a fiscal General de la República, lleve alguna dedicatoria.

 

“La propuesta no tiene nombres, tiene requisitos perfectamente definidos y desde luego, es la propuesta del PAN que tendrá que contrastarse con la del PRD y con la del PRI y entraremos en ese proceso de discusión”.

 

En tanto el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, celebró la iniciativa del presidente Enrique Peña, y consideró que el Ejecutivo ya no debe participar en el proceso de designación del Fiscal General de la República, el cual debe ser un proceso de profunda auscultación pública, en donde los nombres que se evalúen sean  propuestos por universidades, centros de estudios y expertos.

 

El senador por Puebla, reconoció que la ratificación de Raúl Cervantes como Procurador General de la República se ha sometido a una intensa opinión pública.

 

“Las instituciones y las Cámaras deben ser sensibles a la opinión de la sociedad y la sociedad ya no admite, ya no admite que el Ejecutivo intervenga, sea parte en el proceso de designación del Fiscal General de la República”, enfatizó.

 

Y destacó que será la opinión pública quien avale una propuesta que sea absolutamente autónoma e independiente del poder político, del poder económico y de las élites de nuestra sociedad.

 

La propuesta del Ejecutivo, coincidió con la presentación que hizo su grupo parlamentario para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con respecto de la designación del Fiscal General de la República y los Fiscales Especializados.

 

Diferencias del cargo

 

Procurador:

 

-Propuesto por el Ejecutivo Federal

 

-Ratificado por dos terceras partes del Senado

 

-Removido a consideración del titular del Ejecutivo

 

Fiscal General de la República 

 

El Senado integrará una lista de 10 candidatos al puesto que enviará al Ejecutivo Federal

 

-El Ejecutivo formulará una terna dentro de los siguientes 10 días y la enviará a la consideración del Senado.

 

-Los senadores, con base en la designarán al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

 

-Durará en el cargo 9 años.

 

Perfil del fiscal

 

Deberá ser ciudadano mexicano con al menos 35 años cumplidos al momento de asumir el cargo

 

Tendrá título de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos dolosos

 

La ley establece que no debe haber sido candidato a cargo de elección popular o desempeñar cargo o dirigencia en ningún partido político

 

Para Miguel Barbosa, senador del PRD, se requiere de una persona autónoma; mientras que para el PAN, el puesto debería tener una duración de sólo siete años