Francisco Xavier Berganza, candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, manifestó su inconformidad por el retiro de unas 40 candidaturas para alcaldes a su partido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ocurrido este fin de semana.

 

En un video que circula en redes sociales, se le escucha notablemente molesto reclamar por que se devuelvan las candidaturas y se retome una mesa del diálogo “para recomponer esto”.

 

“No sean pen&%$”, se le escucha decir y posteriormente advertir que se “retomen las candidaturas y no va pasar a mayores”, al tiempo que golpea la cortina del lugar en demanda para que les abran.

 

En la grabación, el candidato señala que se ubica a las afueras del IEEH, acompañado de militantes y simpatizantes de Acción Nacional.

 

Si bien los simpatizantes señalan que tomarán por la fuerza las instalaciones si no les abren la puerta y se atiende su petición de instalar mesas de diálogo.

 

Por ello, a Berganza se le acusa de protagonizar actos de vandalismo y agresión al personal del Instituto electoral.

 

Ante ello y la viralización del video en redes sociales se crearon las tendencias #CandiEbrio y #GentlemanPlátano para citar al aspirante panista, en las que se imputa que el candidato se encuentra bajo efectos del alcohol, lo que no se ha comprobado.