La sociedad francesa logró un triunfo muy importante con Macron para mantener estable a su país dentro de la Unión Europea (UE) y de la misma Zona Euro (ZE). El euro, su moneda, viene reaccionando positivamente y con mayor ímpetu desde el resultado de la primera vuelta.

 
Hemos comentado en espacios anteriores que la economía de la Zona Euro viene creciendo a un buen ritmo de 1.7% anual y con expectativas de alcanzar 1.8% en los siguientes trimestres. El soporte que le ha dado el Banco Central Europeo (BCE) ha sido relevante con diferentes herramientas de estímulos monetarios.

 
Uno de los eventos relevantes de 2017 era el de las elecciones presidenciales en Francia. Ayer, Macron logró un triunfo histórico al vencer, aproximadamente con 65 a 35%, a la extremista Le Pen.

 
Macron, de izquierda moderada, está a favor de que Francia permanezca dentro de la Unión Europea (UE). Tiene entre sus acciones principales generar mayores controles migratorios, pero con apertura a refugiados.
Busca el equilibrio entre la lucha al terrorismo y el respeto a las libertades de las personas, y sin desconocer el proteccionismo económico, estará buscando apoyar a las empresas francesas dentro de un contexto de competencia global. Está a favor de la defensa de la “identidad nacional”.

 
Estará logrando acuerdos con el resto de los partidos para transitar hacia la gobernabilidad.
Ahora, será el 8 de junio el siguiente evento relevante en Europa con las elecciones generales en Reino Unido. El Gobierno británico busca fortalecer su posición de salida respecto a los países que integran la UE.

 
El euro, que concluyó muy cerca de 1.10 dólares por euro el viernes pasado, viene registrando ganancias graduales en lo que va de 2017, muestra una plusvalía de 5.0%. Puede alcanzar aún la zona de 1.12, donde intente estabilizarse. Las bolsas de la zona como la de Italia, España, Alemania y la de Francia presentan aún posibilidades de alza adicionales, a pesar de haber descontado parte del triunfo de Macron.

 
Datos positivos de empleo en Estados Unidos

 
El viernes pasado se conoció la información ligada al empleo de Estados Unidos. La creación de empleos sumó 211 mil plazas adicionales, con lo que el promedio de los últimos 12 meses asciende a 176 mil plazas, una creación favorable hacia un crecimiento de la economía del orden de 2.0% anual.

 
Después de seis meses de desaceleración moderada en el sector servicios, el dato de abril refleja una recuperación importante, con lo que tanto inflación como empleo siguen en la mira de la FED para determinar un posible aumento en la tasa de interés. Las probabilidades en el mercado para junio registran un 100%.

 
Sin embargo, consideramos que existen algunos elementos como el propio movimiento del dólar con pérdidas en el año frente a la canasta de divisas y la ubicación de la curva de tasas de interés en Estados Unidos, que nos dicen que no está asimilado aún este probable aumento.

 
La tasa de desempleo alcanzó su menor nivel de 2007 a la fecha con 4.4% y la de participación se redujo a 62.9%, en un entorno en donde los resultados de empresas han superado las estimaciones del propio mercado con utilidades cercanas a 15% de incremento anual.