La disputa por la candidatura presidencial del PAN se trasladó al Congreso de la Unión. El poblano Eukid Castañón le renunció ayer a Marko Cortés como vicecoordinador de Acción Nacional en San Lázaro. Aunque la separación se dio en buenos términos, la gota que derramó el vaso fue la postura que asumió la fracción del PAN en torno al paquete económico, la semana pasada. Además, para nadie es un secreto que ambos representan intereses opuestos; sin embargo, nos dicen que quien ha profundizado la división al interior del blanquiazul es Ricardo Anaya, al jugar con dos cachuchas: la de candidato presidencial y dirigente nacional. ¿Será? 

 

PAG-2-1_Ricardo-Anaya
Ricardo Anaya

 

 

El show de Preciado

 

El panista Jorge Luis Preciado subió a la máxima tribuna del Senado “un pleito de cantina”. No porque tenga fama de ser un poco alegre y ya haya llevado al recinto hasta una serenata. Lo que sucedió fue que, molesto por un supuesto recorte de sus colaboradores, tomó el micrófono y, tras aclarar que casi no hacía uso de este privilegiado lugar en las decisiones y discusiones de Estado, le dijo a Fernando Herrera que un coordinador de bancada no es jefe, y que si Herrera permanecía ahí era por él, quien había pedido que se quedara cuando lo iban a correr. En fin. Ahora la pregunta es: ¿será que estaba en sus cinco sentidos?

 

PAG-2-2_Jorge-Luis-Preciado
Jorge Luis Preciado

 

En plena campaña
En sus mítines, perdón, en sus asambleas, Andrés Manuel López Obrador siempre ha cuidado sus palabras evitando autonombrarse candidato; ahora, en plena guerra de declaraciones con los presidentes del PRI y del PAN, ya aceptó la creación de un Consejo Ciudadano de personas de inobjetable autoridad moral que lo acompañarían en su gobierno, en el cual, asegura, se acabará el tráfico de influencias. A ver si no mete ahí a César Yáñez, su brazo derecho, a quien grabaron pidiendo favores legales para que dejen en libertad a su pareja, acusada de lavado de dinero. ¿Será? 

PAG-2-3_Cesar-Yañez
César Yáñez

 

 

Avances
A quien se vio muy cercano al presidente Enrique Peña, en el inicio de su visita de Estado a Colombia, fue al procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, quien asistió como parte de la comitiva oficial junto con la canciller, Claudia Ruiz; los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. Nemer firmó un convenio de colaboración con el superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo, para intercambiar información. Buen punto para don Ernesto, porque de lo que se trata, nos cuentan, es de garantizar la seguridad de los consumidores y reforzar acciones colectivas.

 

PAG-2-4_Ernesto-Nemer-Alvarez
Ernesto Nemer