Si usted sufrió cuando Estados Unidos metió el segundo gol durante el partido de futbol contra México el martes pasado, imagínese qué sintieron Televisa, TV Azteca, Grupo Modelo y Banamex, entre otras empresas, cuando supieron que el escaparate del Mundial de Brasil se les iba de las manos.

 “En el informe que hemos desarrollado, hemos consolidado que eran entre 600 y 650 millones de dólares como mínimo, no que pierde la Federación, sino toda la industria deportiva, encabezada por el futbol”, dijo a 24 HORAS, Rogelio Roa, director general de la empresa DreaMatch Solutions, dedicada a la mercadotecnia deportiva. “A la FIFA le pega económicamente, pero deportivamente no. México es de las cinco selecciones que más dinero generan en el mundo, pero no es una de las primeras selecciones en términos deportivos”.

 

La Selección Mexicana buscará en los últimos dos partidos clasificarse para el Mundial de Brasil, que pelea con Honduras y Panamá. Estados Unidos y Costa Rica se convirtieron el martes en los dos primeros equipos de la CONCACAF clasificados para la Copa Mundial de la FIFA que se llevará en Brasil entre el 12 de junio y 13 de julio del 2014.

 

De acuerdo con Nate Silver, el experto en análisis de bases de datos que pronosticó casi con exactitud el resultado de las dos últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, México tiene 63% de posibilidades de ir al Mundial todavía.

 

El data scientist creó una herramienta en 2009 para pronosticar qué selecciones estarían en la copa del mundo a partir de su desempeño en la cancha. La fórmula matemática, propiedad de ESPN, indicaba ayer que la selección mexicana tenía más chance de ir a Brasil que la de Francia. Pero todos dan por perdida la clasificación y sufren.

 

“De no clasificarse, devaluaría los costos por derechos de transmisión y las televisoras, así como los patrocinadores, buscarán defenderse”, explicó Roa.

 

“Todos los contratos se hacen en términos de ciclos mundialistas, cada cuatro años. En ese sentido, obviamente el producto estrella de esta industria es la selección nacional. Recibe por estos cuatro años cantidades muy importantes de dinero por derechos de transmisión de las dos televisoras que actualmente tienen los derechos, Televisa y TV Azteca. De acuerdo con algunos cálculos, podemos hablar de un promedio entre 100 y 110 millones de dólares por los cuatro años lo que ambas televisoras pagan”, señaló.

 

Roa agregó que los patrocinadores como Adidas, Grupo Modelo, Banamex, Coca-Cola, Visa y Ford, entre otros, invierten entre 300 y 400 millones de dólares por el mismo ciclo mundialista.

 

“Hay mucha cuestión que tiene que ver con la economía indirecta que se ve beneficiada por la participación de México en el Mundial. Hablamos de medios de comunicación, restaurantes, todos los operadores turísticos. México casi siempre manda cerca de 50 mil mexicanos al Mundial y obviamente pega de alguna manera muy importante”, comentó.

 

De acuerdo con el estudio de DreaMatch, durante el mes del Mundial, los 60 millones de mexicanos que se dicen aficionados al futbol gastan dinero en todo lo que huele a futbol. Esto va de una playera hasta una comida con sus amigos o llenar la despensa para ver el partido de México en casa.

 

“Y eso sin contar la parte que pierde los organizadores allá en Brasil. Obviamente si México va al Mundial, va a ser un gran negocio para la FIFA y para los brasileños. Sin embargo, obviamente si no va, la inversión de los 50 mil pelados que van a apoyar a la selección, no aparecería”, indicó Roa.

 

El directivo recordó que de acuerdo a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), México es una de las cinco selecciones que más dinero genera en el mundo, por lo que el impacto económico del país es importante en el Mundial.

 

“Obviamente a cualquier selección del mundo le pega no asistir en el Mundial. (…) No es lo mismo con toda proporción guardada que si Costa Rica no fuera al Mundial. Al final hay pérdidas para ellos, pero no se compara con las pérdidas que podrían haber en países como México, que insisto, es una de las cinco selecciones que más dinero generan en el mundo”, expuso.

 

“Para la FIFA, es mejor si va México, pero aun así el éxito económico de un Mundial en Brasil está garantizado más allá de que esté México o no”.

 

TV Azteca rechazó comentar sobre el impacto que podría tener si la Selección Mexicana no va al Mundial de Brasil.

 

En su reporte financiero anual del 2010, TV Azteca menciona que la difusión del Mundial de Sudáfrica le generó claramente más ingresos. Destaca que sus principales anunciantes ese año fueron Teléfonos de México, Procter & Gamble de México, Cervecería Modelo, Pond’s de México, The Coca Cola Export Corporation, Genomma Lab International, Cervecería Cuauhtémoc, Moctezuma, Nestlé, Pegaso PCS, Colgate Palmolive, Cosbel y Danone de México.

 

Por su parte, Televisa observó un incremento de 390 millones de pesos en 2010, 3.8% más que un año antes.

 

Este incremento fue originado por el aumento de las ventas netas y fue parcialmente compensado por un incremento en el costo de ventas relacionado con la producción y transmisión durante el año de programación relativa al campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, así como los partidos de este evento.

 

Hasta el cierre de esta edición Televisa y Banamex no había respondido a la solicitud de información de este diario.

 

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