A los puristas no les gusta ese término.

 

-En dado caso deberían llamarse ciudadanas –sostiene el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

 

Al margen de aberraciones jurídicas y lingüísticas, hoy pueden calificarse de un fracaso a la luz de los dos primeros experimentos.

 

En 2015 transitaron con éxito cuatro: una para gobernador (Jaime Rodríguez el Bronco en Nuevo León), otra para diputado federal (Manuel Clouthier), una tercera para diputado local (Pedro Kumamoto en Jalisco) y la última para alcalde (Alfonso Martínez en Morelia).

 

En el camino se quedaron más de mil aspirantes.

 

Con base en aquellos triunfos, al menos 600 personas iniciaron el trámite para alguno de los mil 365 cargos en liza, pero ni el cinco alcanzó registro.

 

El Bronco retira apoyos

 

Muchos ilusos acudieron en busca de asesoría y dinero de Jaime Rodríguez el Bronco.

 

Él accedió en aras de fama y de plataforma presidencial para 2018.

 

Pero a 10 días de las votaciones, sólo algunos de ellos cuentan con su asesoría y, ocasionalmente, con algún auxilio material para fortalecer sus campañas.

 

Dos de éstos eran Francisco Chavira, en Tamaulipas, y José Luis Barraza, en Chihuahua.

 

El primero, dicen miembros de su desbaratado equipo de campaña, dejó de tener ese financiamiento y optó por sumarse al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

 

-Yo sólo tuve 90 mil pesos del instituto estatal. Así no puedo competir –me dijo Chavira.

 

Enemigo declarado del gobernador Egidio Torre, él sabrá por qué decidió apoyar a un partido cuando se decía opositor a las fuerzas tradicionales.

 

No tenía ninguna posibilidad de ganar, como tampoco la tienen José Luis Barraza en Chihuahua, Francisco Arellano en Aguascalientes, Alejandro Campa y Gabriel Mijares en Durango o Juan Bueno, Gerardo Buganza y Elías Miguel Moreno en Veracruz…

 

Y así…

 

En 2016 no habrá una cosecha comparable de los independientes como en 2015.

 

Un Mando Único modelo

 

– Como presidente de la Conago, Eruviel Ávila fue promotor del llamado Mando Único, con el cual se busca coordinar a fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

 

A principios de semana instauró ese esquema en el Estado de México y, mire usted, hoy varios gobernadores observan cómo funciona el operativo en 118 de los 125 municipios mexiquenses.

 

– La autoridad urbana está contenta con la detención de una banda de cinco personas dedicadas al asalto, secuestro y robo, en cuyo haber hay al menos 13 plagios.

 

La información del gobierno de Miguel Mancera y del procurador Rodolfo Ríos está a disposición de críticos sistemáticos como Isabel Miranda, quien deberá reconocer y estar pendiente de los procesos para garantizar justicia.

 

– Más allá de cálculos electorales, el candidato priista Alejandro Murat ha estudiado cómo garantizar al menos 200 días de clase para 1.2 millones de alumnos de enseñanza básica en Oaxaca.

 

¿Con la Sección 22?