Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para la identificación de cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Guerrero han fracasado. La entidad ocupa el primer lugar nacional en la comisión de este delito y el trabajo de investigación sigue acumulándose.

 

De enero de 2009 a mayo de 2015, la PGR descubrió 241 cadáveres en 101 excavaciones clandestinas repartidas en cuatro municipios, de acuerdo con la información otorgada a través de una solicitud de información.

 

Tan solo en Iguala han sido localizadas 60 fosas con 129 restos humanos, en Acapulco 39 con 70 cuerpos, le sigue Minas de Taxco donde hallaron una fosa con 41 cadáveres y Taxco donde había un hoyo con un muerto, indica el reporte oficial.

 

En un lapso de ocho meses, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría ha localizado más fosas y más cadáveres que en los cinco años anteriores.

 

Entre enero de 2009 y julio de 2014, las autoridades federales investigaron 112 cadáveres en 41 excavaciones sin que ninguno haya sido identificado.

 

En cambio, a partir de octubre del año pasado y hasta mayo de 2015, la PGR localizó 129 cuerpos en 60 fosas y ya identificó a 16.

 

Los restos humanos que sí fueron reconocidos por los peritos de la Procuraduría fueron exhumados de las primeras 19 fosas con 55 cuerpos halladas en Iguala, entre octubre y noviembre pasado, cuando inició el rastreo de los estudiantes.

 

Intensifican la búsqueda

 

En Iguala Guerrero siguen descubriendo fosas porque en ese municipio se concentra la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa. Sólo uno de los 43 ya fue localizado e identificado.

 

En el puerto de Acapulco hay seis grupos del crimen organizado que disputan la plaza y tienen conexión con los grupos criminales Los Rojos y Guerreros Unidos, quienes a su vez tienen fuerte presencia en Iguala donde el 26 de septiembre de 2014 se llevaron a los 43 estudiantes, revelan informes oficiales.

 

Integrantes de Guerreros Unidos, con ayuda de las policías municipales de Cocula e Iguala, desaparecieron a los alumnos de la Normal Isidro Burgos por sospechar que tenían vínculos con Los Rojos.

 

Uno de los problemas para la localización e identificación de personas desaparecidas es que no se sabe con precisión cuántas fosas clandestinas hay porque cada procuraduría local, fiscalía y la PGR lleva su propio registro sin que compartan la información.

 

Por ello, la PGR, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, trabaja en la elaboración de un registro nacional de fosas clandestinas.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) colabora con las autoridades mexicanas en la homologación e implementación de protocolos de buenas prácticas en materia forense, así como la introducción de sistemas informáticos unificados con una base de datos nacional sobre personas desaparecidas para que, en suma, se logre la identificación de la mayoría de los restos.

 

“La desaparición de personas es una desgarradora realidad tanto para quienes son objeto de la desaparición, como para sus familiares. Conocer lo sucedido a un ser querido es una necesidad y un derecho primordial de las familias de las personas desaparecidas”, subrayó Kirsty Macdonald, coordinadora de protección de la delegación regional de CICR para México, América Central y Cuba.

2 replies on “Fracasa la PGR en la identificación de los cuerpos en fosas de Guerrero”

Comments are closed.