Desde 2005, el gobierno federal ha lanzado dos iniciativas formales para la enseñanza de inglés a estudiantes de kinder, primaria y secundaria; sin embargo, un estudio reciente mostró que 97% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo de dominio del idioma esperado por la SEP.

 

El tercer intento se anunció el miércoles pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto informó, como parte de su decálogo de acciones de gobierno, sobre la creación de un nuevo Programa Nacional de Inglés para fortalecer las habilidades de los estudiantes en un  entorno de competencia global, sin que hasta el momento se conozcan los detalles del mismo.

 

El primer intento formal en ese sentido fue en el ciclo 2005-2006, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando a través de Enciclomedia se intentó incorporar dos clases semanales para alumnos de 6° de primaria en escuelas seleccionadas de 13 estados. El programa fracasó porque faltó tiempo en las aulas, los maestros no recibieron asesorías para implementarlo, la Enciclomedia no funcionó y la SEP no dio seguimiento al programa para verificar sus avances.

 

En 2009, el gobierno de Felipe Calderón “piloteó” el esfuerzo más importante hasta el momento: el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), que proponía el inglés como segunda lengua; que se enseñara desde preescolar hasta secundaria con tres horas a la semana; que los maestros estuvieran capacitados y fueran expertos en el idioma; además, se establecían metas de aprendizaje y perfiles de egreso para los alumnos. El programa se implementó formalmente en 200 mil escuelas a partir de 2011.

 

El PNIEB desapareció en 2013, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando la SEP lo fusionó en el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica. De acuerdo con el reporte “Sorry, el aprendizaje del inglés en México”, de la organización Mexicanos Primero, esta fusión ocasionó que perdiera el empuje que traía el programa, pues ya no existía una autoridad que supervisara su cumplimiento.

 

Sólo entre 2009 y 2014, el gobierno federal gastó dos mil 824 millones 438 mil millones de pesos aproximadamente para financiar programas que no han dado resultados; ello adicional a los sueldos de 50 mil profesores de inglés, de los cuales 14.7% -de acuerdo con la organización Mexicanos Primero- desconoce completamente el idioma.

 

Maestros no lo hablan

 

A partir de la implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en 2009 se tiene un registro aproximado de 50 mil maestros de inglés que dan clases en las escuelas públicas mexicanas; sin embargo, más de la mitad no sabe hablar el idioma.

 

De acuerdo con un reporte de Mexicanos Primero, 52% de ellos no tiene los conocimientos suficientes para impartir la materia: 14.7% desconoce el idioma por completo y 37.3% no alcanzó el nivel esperado para un alumno de 3° de secundaria.

 

Además, 13% de los estudiantes que llegan a la preparatoria tiene el dominio de un niño de cuarto grado de primaria, 5% lo habla al nivel de primero de secundaria; y 80% no puede leer en este idioma, no lo entiende, no lo habla, no puede formular expresiones y tampoco lo utiliza con naturalidad.