A pesar de que un juez federal señaló que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es anticonstitucional en cuanto a la aplicación de las fotomultas, éstas se seguirán aplicando y se trabajará en la estrategia normativa una vez que haya una resolución defintiva, afirmó el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

 

Durante la presentación de 74 autobuses M1, el mandatario aseguró que este tipo de acciones son casos que se dan con cada modificación a la normatividad en una urbe como la capital mexicana.

 

Reiteró que el objetivo de las fotomultas es salvar vidas y aseguró que cuando esté la resolución se trabajará con la Consejería Jurídica local para tomar decisiones en torno al Reglamento de Tránsito.

 

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal señaló que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, por ejemplo, una sanción administrativa o penal.

 

En todo caso, consideró el juzgador, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento, en forma de juicio, con la participación del infractor, a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción.

 

Por tanto, Silva García declaró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la ciudad, que prevén las fotomultas, por violar la garantía de audiencia prevista en el Artículo 14 de la Constitución Política mexicana.