En el poblado Cristóbal Colón, ubicado a 10 kilómetros de Durango, Durango, fue hallada una fosa con entre 50 y 100 cadáveres, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

En ese mismo sitio, en diciembre del año pasado, ya habían sido exhumados los restos de otras 50 personas.

 

El general de la Décima Zona Militar, Jesús Hernández Rivera, confirmó que de acuerdo con los trabajos que realizaron y con base en el diagnóstico de un detector molecular, se estima que en ese sitio hay en entre 50 y 100 cadáveres que fueron sepultados de forma clandestina.

 

El mando castrense explicó que en los trabajos emplearon el detector molecular GP200 y que se comunicaron con el Servicio Médico Forense estatal, para que sea éste el que lleve a cabo “los trabajos de exhumación de manera profesional”.

 

Puntualizó que elementos de su zona militar permanecerán durante todas las actividades que realicen las autoridades locales, a fin de coadyuvar y contar con elementos de la investigación sobre ese entierro clandestino.

 

En contraparte, la Fiscalía Estatal de Durango sólo había admitido que en ese entierro clandestino había sido encontrado un cuerpo.

 

En ese mismo sitio, donde ayer se iniciaron los trabajos, luego de que los elementos de la Décima Zona Militar recibieran una denuncia anónima de que ahí se encontraban cadáveres sepultados, entre el 4 de diciembre del año pasado y  la primera quincena de enero de este año se exhumaron otros 50 cuerpos.

 

Durango es la entidad donde se han encontrado más cadáveres en el país. Tan solo del 9 de abril de 2011 hasta el pasado martes se contabilizaron 332 personas sepultadas de manera clandestina en el estado.

 

De ese número, 301 víctimas fueron localizadas en nueve fosas en la capital de Durango, mientras que el resto fueron sepultadas en fosas ubicadas en los municipios de Lerdo, San Juan del Río, Cuencamé y Santiago Papasquiaro.