¿Recuerda usted el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar? Esto que se anunció en los primeros días de enero con bombo y platillo en la Residencia Oficial de Los Pinos, y que en su momento se dijo contribuiría a la estabilidad económica y social del país, inversión, empleo, ingreso y el bienestar de las familias mexicanas. Pues bien, si no hay cambios en la agenda de último momento por las diferentes situaciones internas y externas que vive el país, el próximo jueves, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, políticos, empresarios, académicos y uno que otro colado, presentará los avances de esto que generó polémica, porque se dio en un contexto de inconformidad de parte de la publicación por los aumentos en los combustibles.

 

Se le vendrá a la mente que en su momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no firmó este acuerdo de cuatro ejes y 36 medidas, porque argumentó que le fue entregado horas antes de su firma pública. El organismo patronal argumentó que no suscribió el plan debido a que se redactó en tres días, no era del consenso social, no incluía metas claras, objetivos puntuales, ni métricas que sirvieran para evaluar los avances.

 

Se comentó que los objetivos eran cuidar la economía de las familias mexicanas, impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, fomentar nuevas inversiones, mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad. Ya veremos entonces si se evitó el incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica. Y si el sector empresarial a través de sus organizaciones asumió el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

 

Y entre todo esto más acciones privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, el desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del país. Y así, más compromisos que generaron un buen aplausómetro para el primer mandatario del país. ¿Escucharemos de nuevo esa ovación? No lo sabemos, pues si bien datos económicos y estadísticos en ciertos rubros han dejado en colores de alerta, hay algunos en donde simplemente no ha llegado una luz de esperanza.

 

La responsabilidad de esto presentado en Los Pinos a principios de año es llevar a México a un país al que aún no conocemos, donde la barrera de repartición de la riqueza sea más estrecha, pues si hay una demanda en toda sociedad en cualquier parte del mundo más allá de la seguridad, la estabilidad económica es la que siempre será la mayor de las exigencias.

 

Auto de formal prisión

Le confirmaba hace unas horas que Salvador Abascal Álvarez, señalado como presunto responsable de un fraude que se gestó a través de Alta Grupo, había sido detenido. Pues bien, ahora con todos los elementos le podemos decir que se le ha dictado auto de formal prisión a este señor, todo esto logrado por un afectado que a través de un prestigioso despacho de abogados de nombre Briviesca y Cortés, han logrado que un juez encuentre suficientes elementos para llevar este acto que hará que inicie un procedimiento en el Reclusorio Norte.

 

Le decía que se pensaba que este señor estaba en Estados Unidos para evitar ser detenido. La estafa dicen es de más de cuatro mil mdp dañando a dos mil 800 inversionistas. Luis López Panadero es el otro personaje a quien también se le señala como partícipe en esta estafa, el cual está prófugo, pero extrañamente mucha gente sabe dónde está y no se le ha logrado detener. Esta historia continuará.

 

Voz en Off

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, estima que en todo 2017 se registren dos mil 178 robos con y sin violencia en carretera a camiones de carga, siendo un crecimiento de este delito de 37%. Estos hurtos dejan pérdidas a la industria por más de 550 mil mdp. Hay una tecnología llamada Smart Safe, que mucho presume que es una de sus marcas que se basa en monitoreo y rastreo de automotores que ofrece reacción inmediata mediante alertas en smartphone, computadoras y tabletas. Habrá que conocer…

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi

 

caem