Los cancilleres de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia están reunidos desde ayer en la capital mexicana, donde participarán este lunes en la primera reunión del bloque MIKTA, conformado por los cinco países, y cuyo objetivo es tener una mayor voz e influencia en las decisiones políticas, económicas y sociales globales y fortalecer sus relaciones bilaterales.

 

Fuentes diplomáticas afirmaron a 24 HORAS que el encuentro denominado Retiro Informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la iniciativa MIKTA busca determinar puntos y asuntos comunes que permitirían al grupo defender los intereses de los países emergentes en los foros internacionales, como en el G20, la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El bloque MIKTA está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía –países considerados por Goldman Sachs como las economías emergentes en pleno crecimiento económico que podrían sobrepasar a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 a 30 años—y Australia, que se sumó al bloque al fundarse oficialmente, el pasado 25 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York,

 

Este bloque podría estar pisándoles los talones a los países del BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China, cuyas naciones eran en el 2001 las economías del mundo emergente con más expectativas para atraer inversiones.

 

Para la primera reunión, informal, dicen las fuentes diplomáticas de los países integrantes, los cancilleres de México, José Antonio Meade; Indonesia, Marty Natalegawa; Corea del Sur, Yun Byung-se; Turquía, Ahmed Avutoglu; y Australia, Julie Bishop, eligieron a México para encontrarse con el objetivo de fortalecer los vínculos que existen entre estas naciones.

 

Desafíos globales

 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la reunión que se realizará hoy en el Castillo de Chapultepec, propiciará el diálogo entre los países que conforman este grupo a fin de estrechar acciones de cooperación y contribuir en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales.

 

Los cancilleres abordarán temas de la agenda global como el desarrollo post-2015, la seguridad cibernética, cambio climático, derechos humanos, migración y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros.

 

En un comunicado para el anuncio del viaje del canciller turco a México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación recordó que los cinco países que participan en la plataforma MIKTA son todos miembros del G20 y economías abiertas que disfrutan de sistemas democráticos pluralistas.

 

“Estos cinco países, los cuales son actores dinámicos en su región, contribuyen significativamente en la paz y estabilidad regional y global, y persiguen enfoques constructivos similares ante los desafíos internacionales”, dijo la cancillería turca en el documento.

 

La reunión ministerial del MIKTA que se llevará a cabo este domingo y lunes en México, agregó, prevé realizar importantes contribuciones para promover esta iniciativa creada con el objetivo de ayudar a los cinco países a encontrar soluciones innovadoras para diferentes asuntos globales.

 

No obstante, las fuentes diplomáticas afirman que por el momento sólo se trata de una reunión informal, ya que es un nuevo bloque que se reunirá por primera vez desde su creación.

 

Corea del Sur, coordinador

 

En entrevistas distintas publicadas recientemente por 24 HORAS, los embajadores del MIKTA señalaron que todavía era difícil determinar cuál será el papel del bloque a nivel internacional y cuáles serán los temas que los cinco países defenderán de manera conjunta.

 

Lo que sí confirmaron todos es que los presidentes y ministros de los cinco países aprovecharán todas las reuniones y organizaciones internacionales en las que participan para encontrarse.

 

El presidente Enrique Peña Nieto ha aprovechado el 2013 para impulsar este grupo con visitas oficiales a Indonesia y Turquía para posicionar el liderazgo del bloque y darle impulso a la industria manufacturera de ese grupo encabezado por México.

 

México firmó varios acuerdos con esos dos países y se anunció la intención de iniciar con la negociación de un tratado de libre comercio con Turquía.

 

Además, Peña Nieto aprovechará su participación en la Cumbre del G20 en Brisbane, Australia, en noviembre, para realizar una visita oficial a esa nación. Ahí se podría firmar varios acuerdos, afirmó recientemente a 24 HORAS el embajador australiano este país, Tim George.

 

De acuerdo con fuentes diplomáticas, si bien México ha tenido el liderazgo de ese grupo y que los países decidieron organizar la primera reunión del bloque MIKTA en la capital mexicana, Corea del Sur sería la nación que coordinaría esta iniciativa.

 

Los ministros del MIKTA se reunirán nuevamente en el marco de la Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas este año y aprovecharán su membresía en otros foros internacionales para llevar a cabo encuentros adicionales.

 

En su reunión en México, los cancilleres aprovecharán su visita para llevar a cabo conversaciones bilaterales con sus homólogos.