El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la regulación de las escoltas que operan en la capital del país, la cual incluye reglamentos que permitirá mejorar las prácticas de quienes realizan dichas funciones.

 

Entre los puntos más importantes, la empresas de seguridad privada y quienes presten el servicio de escoltas deberán registrar su personal ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, lo cual incluirá el armamento y vehículos que utilizan para realizar sus funciones.

 

Cabe destacar que se establecerá un manual de identidad para los vehículos usados por los escoltas, los cuales, entre otras cosas, deberán portar placas especiales (las cuales iniciarán con las letras ESC y tendrán un color rojo en las mismas), lo que permitirá a las autoridades y a los ciudadanos identificar plenamente estos vehículos e impedirá relacionarlos con autos oficiales del gobierno capitalino.

 

Informó que las placas serán emitidas por la Secretaría de Movilidad, quien realizó los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y serán entregadas por la Dirección General de Seguridad Privada y Procedimientos Sistemáticos de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública a las empresas de seguridad.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, aseguró que “los elementos que presten el servicio deberán someterse periódicamente a una evaluación médica, física, toxicológica y socioeconómica”.