Los titulares de ambas cámara del Congreso de la Unión y los líderes nacionales del PRD y del PAN formalizaron  la solicitud de un protocolo de emergencia para prevenir, identificar y dar respuesta inmediata sobre la posible infiltración del crimen organizado en las elecciones de junio próximo.

 

Los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores de la República, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, con los dirigentes nacionales del PRD y del PAN atendieron una solicitud de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

En el documento se solicita que a la brevedad se expida un “protocolo de prevención, identificación y respuesta inmediata frente a indicios de posible infiltración del crimen organizado en candidaturas, así como en los congresos federal y local”.

 

En este sentido, los presidentes del PRD, Agustín Basave, del PAN, Ricardo Anaya y sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión formalizaron el documento.

 

En el escrito se resalta que “la infiltración del crimen organizado representa un riesgo a la seguridad nacional, en términos del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional”.

 

En este sentido, “la Ley de Seguridad Nacional establece en su artículo 57, que la Comisión Bicameral tiene la facultad para solicitar informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN”, así como para emitir las recomendaciones que correspondan”.