La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (Banxico) firmaron en Palacio Nacional el contrato para constituir el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que administrará los ingresos provenientes de la explotación de hidrocarburos, mecanismo contemplado en la reforma energética.

 

“Es uno de los pilares de la reforma rnergética que se aprobó constitucionalmente y jugará un papel estratégico para mantener la estabilidad de la economía nacional”, dijo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.

 

El banquero central señaló que este fondo invertirá los recursos petroleros en instrumentos de ahorro de largo plazo con el fin de aprovechar los rendimientos “en un horizonte más amplio”, como la preservación de la estabilidad macroeconómica, el mejoramiento de infraestructura, la disciplina fiscal, y extender los beneficios de la riqueza energética a futuras generaciones.

 

Nuevo fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores

 

En el mismo evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, la constitución de un nuevo fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, con un patrimonio inicial cercano a los 200 millones de pesos este año, y de 300 millones para 2015.

 

“A través de un programa de capacitación, investigación y certificación, con el fin de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad dando especial atención a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Guajardo.

 

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, firmó con el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, el fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado Mexicano en proyectos de producción de hidrocarburos.

 

Este mecanismo estará compuesto de recursos provenientes de fideicomisos y sociedades de inversión, con la participación del sector privado, sin perjuicio de otros recursos estatales contenidos en el presupuesto de egresos o el Fondo Mexicano del Petróleo.

 

“Será el vehículo financiero para que el Estado pueda participar como inversionista hasta con un 30 por ciento en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, que estimen atractivos y rentables”, indicó Coldwell.

 

Asimismo, el secretario de Energía, firmó con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el contrato para el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, el cual tiene el fin de electrificar comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, así como suministrar equipo de luz eficiente.

 

“Los recursos en este caso, provendrán del excedente de ingresos que resulte de la gestión de pérdidas técnicas en el mercado eléctrico mayorista así como de donativos y aportaciones de terceros”, dijo Coldwell.