A nueve meses para que concluya el plazo para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias de la reforma en transparencia, los siete comisionados ya delinearon una ruta de trabajo, cuya agenda de trabajo pondrá especial énfasis en acceso a la información, protección de datos y generación de archivos.

 

“Todavía no hay tareas definidas para cada uno de los comisionados (…), sin embargo, ya estamos divididos en los tres grandes temas que abarca la agenda de trabajo para las leyes secundarias: acceso  a información, protección de datos y generación de archivos”, señaló la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente.

 

Ayer, resaltó que la “cristalización” de la reforma constitucional es el principal reto al que se enfrenta el instituto, así como la estandarización de la transparencia y el acceso a la información en todo el país, para que el IFAI adquiera la capacidad de atracción de casos de los estados y municipios del país.

 

Por su parte, la comisionada Areli Cano confió que, en tanto, los comisionados se sumarán eventualmente al equipo de trabajo del Senado de la República para definir la agenda legislativa con miras a instrumentar la reforma de transparencia.

 

En este sentido, la funcionaria adelantó que en julio próximo habrá una reunión con los órganos locales garantes para escuchar las consideraciones estatales en la materia. “Hemos entrado en contacto con varios de los organismos de información en los estados, en el entendido que precisamente vamos a esperar a los términos específicos en los que vengan las leyes secundarias, pero uno de nuestros principales objetivos es este acercamiento, para que no vean al IFAI como una institución centralista, sino como un organismo nacional”.

 

Urge rendición de cuentas

 

Por otra parte, Cano calificó como urgente el acercamiento a los nuevos sujetos de rendición de cuentas, como son los partidos políticos y sindicatos, para definir cómo instalarán sus unidades de enlace y cuáles van a ser sus tareas fundamentales al ser sujetos obligados de solicitudes de información.

 

Al respecto, Francisco Acuña subrayó que con los nuevos sujetos habrá una “labor enorme”, ya que con los partidos, y sobre todo con los sindicatos, se va a tener que construir una relación de cero y va a ser muy importante el acercamiento convincente con sus líderes y afiliados.

 

El comisionado explicó que será en las leyes secundarias donde se precisen los métodos, los medios y los tiempos en los que estos nuevos sujetos tendrán que rendir cuentas e hizo votos porque los diputados no agoten el plazo y estas reglamentaciones estén listas antes de febrero, incluso espera que antes de diciembre pueda haber un avance importante.

 

Finalmente, la presidenta del IFAI recalcó que los comisionados “estamos en una etapa de empaparnos y conocer todos los asuntos importantes; primero tenemos que saber en qué situación está el instituto para poder definir las líneas de acción de los grandes compromisos y objetivos que tiene, no sólo en materia jurisdiccional, sino en cuanto al trabajo de educación, capacitación, relación con los estados, la visión internacional y otras grandes áreas que nos fortalecen”.

 

Piden reglas claras en elección de consejeros

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá establecer reglas claras para la designación de los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales, opinó la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores.

 

En entrevista, dijo que ello otorgará más certeza y transparencia a quienes serán los encargados de conducir los comicios de 2015.

 

Ello, luego de que la reforma político-electoral y sus leyes secundarias mandatan al INE a conformar una Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales integrada por cuatro consejeros.

 

Explicó que será la encargada de revisar los perfiles de cada uno de las y los aspirantes, así como el desarrollo, vigilancia y la conducción del proceso de designación.

 

De acuerdo con el transitorio Décimo de la legislación secundaria -aún pendiente de publicación en el Diario Oficial-, el instituto tiene hasta el 30 de septiembre para designar a los 119 consejeros electorales locales de forma “escalonada” en las 17 entidades que celebrarán comicios en 2015, nueve de ellas para elegir gobernador.