Hay que hablar de la renovación de Checo Pérez, que lo mantendrá en la Fórmula 1 nuevamente con el polémico equipo Force India, asunto que también mantiene al automovilismo de México con un representante en el primer escenario mundial de este deporte.

 

Acerca de Force India el próximo año, hay certezas e incógnitas. Estamos seguros de que portará los mismos colores, que tendrá los mismos pilotos y que con eso también se garantiza la continuidad técnica, que ha sido clave en los últimos años.

 

Sergio Pérez, aunque a mucha gente no le parezca y debo anotarme en esa lista ya que pensé que su gran productividad prevalecería ante los ojos de equipos más importantes, está confirmado, sin embargo, para correr otro año con un equipo mediano. Ahí es donde están las incógnitas.

 

Y como es natural, el pensamiento del aficionado se traslada a los escenarios complicados: Pérez seguirá lidiando con Esteban Ocon y todo lo que esto representa para bien o para mal, el equipo no parece tener demasiadas soluciones para cuando sus pilotos se enfrentan y, seguro, seguiremos viendo típicas escenas -errores y exageraciones-  de una escudería de bajo presupuesto, que lucha por mantenerse en los primeros lugares. No es lo ideal pero es lo que hay.

 

¿Ferrari, Renault, Williams? No. Me sorprende que muchos aún se imaginan que la Fórmula Uno que es como una liga de fantasía en donde se puede escoger equipo y condiciones. Pero, desgraciadamente no es así.

 

Ni Mercedes, ni Ferrari, ni Red Bull y Toro Rosso, Haas menos, y además bajas opciones para Williams, Renault y McLaren, ya de Sauber ni hablamos. Estando así las cosas, la posibilidad real era mantenerse en el mismo equipo.

 

Y, ya con ese escenario, vayamos por los conceptos positivos, que también los tiene Force India por supuesto.

 

Primero, hablamos del campeón mundial del costo-beneficio, es un equipo muy eficiente con mínimos gastos, han podido explotar al máximo una relación inevitablemente desventajosa con Mercedes-Benz y sus motores.

 

Además hay que decir que son muy consistentes en evoluciones técnicas, porque esa ha sido la filosofía manejada por el diseñador en jefe Andrew Green, quien ha sorteado los cambios de reglamento y nuevas tecnologías.

 

Se mantienen bases técnicas y el personal al cual Checo conoce mejor que nadie y tendrán un segundo año con más información para mejorar el auto 2017 del nuevo reglamento.

 

Si logran terminar una vez más en cuarto sitio del Campeonato Mundial de Constructores, sumando más de 120 puntos, obtendrán recursos extraordinarios para continuar con el desarrollo además de que esa posición les permite negociar nuevos patrocinadores, o renegociar a los existentes en mejores condiciones.

 

Inevitablemente el reto será evolucionar al menos, en ritmo de lo que harán sus grandes rivales como Williams y McLaren, sin poner demasiada atención sólo por el momento con Toro Rosso, que usará motores Honda.

 

En las buenas y en las malas, Force India ha estado y Checo también, por lo que la decisión final me parece atinada. Force India, aun cuando enfrente turbulencias generadas por su dueño, le da estabilidad al proyecto de Pérez respetando su jerarquía de piloto experimentado, ante el embate de al menos cuatro jóvenes con empuje y dinero para quedarse con ese asiento.

 

caem