Durante cuatro años la revista Forbes contribuyó a forjar la leyenda de Joaquín El Chapo Guzmán, como el narcotraficante más poderoso y rico del planeta.

 

De 2009 a 2012 lo incluyó en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo, junto con otros empresarios mexicanos prominentes, como Carlos Slim, Roberto Hernández, Germán Larrea, Jerónimo Arango, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Bailleres.

 

El vicepresidente de Forbes Americas, Edward de Valle II, reconoció que incluirlo en el grupo de empresarios, inversionistas y prominentes ejecutivos de negocios lícitos “aumentó” la fama del líder del Cártel de Sinaloa, aunque –argumentó- “no fue la intención”.

 

Esta historia comenzó el 11 de marzo de 2009, cuando El Chapo Guzmán ingresa por primera vez a la lista de Forbes de los hombres más ricos. La revista coloca a Guzmán en el lugar 701 con una fortuna de mil millones de dólares, cifra mínima que la publicación considera para estar en el ranking.

 

Justo un año después, el capo sinaloense se mantiene en la lista y aunque su fortuna sigue valuada en mil millones de dólares, desciende del lugar 701 al 937.

 

El 9 de marzo de 2011, Forbes incluye a Joaquín Guzmán Loera en su famosa lista por tercer año consecutivo. Su fortuna la mantienen estimada en mil millones de dólares, pero El Chapo desciende estrepitosamente hasta el sitio mil 140.

 

El 7 de marzo de 2012, el narcotraficante oriundo de Badiraguato, Sinaloa, desciende otros 13 lugares entre los hombres más ricos del mundo, pero la revista lo ubica en el sitio 63 de entre los más poderosos del orbe.

 

Finalmente, el 4 de marzo de 2013, al cumplirse los primeros 100 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, El Chapo dejó de aparecer en la lista de Forbes.

 

11 marzo 2009

 

Joaquín Guzmán ingresa por primera vez a la lista de Forbes, en el lugar 701, al estimar su fortuna en mil millones de dólares.

 

11 marzo 2010

 

El Chapo se mantiene en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero baja al lugar 937.

 

9 marzo 2011

 

El líder del cártel de Sinaloa baja hasta el sitio mil 140, aunque mantiene su fortuna de mil millones de dólares.

 

7 marzo 2012

 

El capo de Badiraguato, Sinaloa, es ubicado en el puesto mil 153 de la lista de los hombres multimillonarios del planeta.

 

4 marzo 2013

 

Joaquín Guzmán sale de la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes.