Lunes 20 de Febrero, 2017

Fonoteca Nacional abre sección sobre Centenario de la Constitución

El “Paisaje musical del México de 1917” consta de una selección de grabaciones realizadas en la década de 1910 a 1920 para darle contexto sonoro al momento de la promulgación constitucional

Foto: Especial

En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se cumple hoy, la Fonoteca Nacional abrió una sección especial dentro de su sitio de internet, que incluye voces de algunos constituyentes, paisajes de la época y un “podcast” temático sobre la efeméride.

 

La Fonoteca informó que para el segmento “Voces de constituyentes”, eligió cinco testimonios de tres miembros de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna en 1917, las cuales provienen de diferentes colecciones.

 

Lo anterior permitirá que el público, a partir de un “click”, pueda conocer de viva voz los pensamientos y las anécdotas de tres personajes distinguidos: el primero de ellos es Jesús Romero Flores (1885-1987), quien dirigió algunas palabras ante el Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), aunado a dos entrevistas, una de ellas realizada en la Galería y Librería Juárez.

 

Posteriormente, el sitio comparte la voz del senador Hilario Medina (1891-1964) durante una sesión solemne en memoria de Venustiano Carranza, en el centenario de su natalicio. Para terminar con un clip sonoro de la plática del general y senador Esteban Baca Calderón (1876-1957) ante los vocales del Patronato del INEHRM.

 

La siguiente pestaña: “Paisaje musical del México de 1917” consta de una selección de grabaciones realizadas en la década de 1910 a 1920 para darle contexto sonoro al momento de la promulgación constitucional.

 

Se trata de primeras versiones de piezas musicales populares de la época, entre ellas “El desterrado” y “Suite cubana”, bajo el arreglo y la composición de Manuel M. Ponce (1882-1948). Además de “Alborada”, en voz de Juan Arvizu; “Canción mixteca” y “Fingida”, interpretadas por José Mojica.

 

También, “La cucaracha”, “Ojos tapatíos”, “Perjura” y otras canciones posteriores a 1917, entre ellas “La norteña”, “Mi querido capitán” y “Noche feliz”.

 

“Instaura de mi amor”, “Francisco Villa” y “Adelita”, piezas del Trío González, que entre 1919 y 1920 grabaron 48 canciones mexicanas en Nueva York, cierran el apartado.

 

El “podcast” conmemorativo, con una duración de casi cinco minutos, concluye esta sección especial explicando el contexto y algunos de los artículos que conforman la Constitución. Adicionalmente, expone la opinión del especialista Fernando Serrano Migallón, quien habla sobre el proceso de formación de la máxima ley del país.

 

Fonoteca Nacional, voces de constituyentes.

 

 

OR

24 Horas en los Estados

Disminuyen índices de homicidios dolosos en municipios prioritarios del Edomex: Eruviel

Destaca que en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac y Valle de Chalco, está rindiendo frutos el trabajo en equipo para tener mexiquenses mejor pr...

Ejército Mexicano es siempre leal y solidario con México y su gente: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del Día del Ejército

El efecto de Trump al peso mexicano y cómo lo puedes utilizar a tu favor

FOREX es el acrónimo de Foreign Exchange Market, por traducción se trata nada más y nada menos que de un mercado internacional de divisas

Rosa Ornelas, especialista en bodas

En la actualidad es la Country Manager de la revista Zankyou en México, una publicación especializada en el mundo de las bodas