A partir de las denuncias que recibió en 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en México resolvió que los principales focos rojos en el rubro fueron contra la discapacidad, apariencia física, embarazo y preferencia sexual.

 

Las cifras del consejo indican que del 1 enero al 30 de noviembre de 2014 las principales causas de discriminación que se presentaron fueron por presuntos actos de discriminación atribuidos a personas particulares, tales como la discapacidad (171), apariencia física (124), embarazo (104), preferencias u orientación sexual (93) y condición de salud (88).

 

Durante el año, el Conapred atendió un total de mil 276 denuncias en materia de discriminación, de los cuales fueron 818 quejas contra particulares, 356 contra servidores públicos y 102 reclamaciones.

 

Mientras que los que se refieren a actos de discriminación atribuidos a servidores públicos, en el mismo periodo, las causas de discriminación con mayor incidencia fueron condición de salud (80), discapacidad (68), edad (31), apariencia física (29) y género (29).

 

“La discriminación es fenómeno social que vulnera los derechos humanos de las personas que habitan o se encuentran en el territorio nacional, motivo por el cual el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizó diversas acciones para promover una cultura de inclusión igualdad y no discriminación, en donde todos las personas sean plenos sujetos de derecho. Asimismo llevo a cabo de labores atención personalizada a denuncias y de litigio en defensa de víctimas por discriminación”, indicó el organismo en un comunicado.

 

Para el Consejo es prioritario el trabajo en pro de la igualdad desde el gobierno federal, organizaciones civiles y ciudadanía en general, toda vez que aún continúan culturalizados estigmas y estereotipos que impiden el pleno respeto de los derechos humanos en específico de los grupos en situación en vulnerabilidad como: personas con discapacidad, las y los indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 

De acuerdo a la facultad que tiene el Consejo para iniciar de oficio la investigación de presuntos actos, omisiones, o prácticas sociales discriminatorias, en 2014 se registraron un total de 20 investigaciones iniciadas de oficio, de las cuales siete fueron quejas contra particulares, ocho contra servidores públicos, y cinco procedimientos de reclamación.

 

Con la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a partir del 21 de marzo de 2014 se unificaron los procedimientos de queja y reclamación, estableciéndose el procedimiento de queja para la atención de presuntos actos, omisiones, o prácticas discriminatorias atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales, y a los poderes públicos federales.