Los efectos de las ambiciosas reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión no se darán inmediatamente, ya que llevarán al crecimiento potencial anual a 4% en un plazo de cinco años, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“Vemos que el crecimiento potencial suba alrededor de 4% dentro de un horizonte de unos cinco años”, afirmó Gian Maria Milesi-Ferreti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI.

 

“Las perspectivas de la economía mexicana han mejorado por las muy ambiciosas reformas estructurales, que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión y ya casi está aprobada la legislación secundaria”, dijo el economista.

 

“No pensamos que tenga un efecto directo e inmediato, aunque puede tener un efecto sobre la confianza. Los efectos más prácticos se verán dentro de unos años y serán positivos”, explicó al presentar en la Ciudad de México la actualización de su informe Perspectivas Económicas Globales.

 

Según el estudio del FMI presentado por primera vez fuera de su sede en Washington, la economía mexicana crecerá sólo 2.4% este año, un nivel por debajo de lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene un pronóstico de 2.7%.

 

Ajustes a la baja

 

En abril, la previsión de crecimiento de México para 2014 estaba en 3% y la de Estados Unidos en 2.8%; ahora la previsión para la economía mexicana es de 2.4% y fue rebajado mucho más las perspectivas del mercado americano a 1.7%, expresó Milesi-Ferreti.

 

El FMI proyecta que en 2014 el crecimiento mundial será de 3.4%, es decir 0.3% más débil de lo proyectado en abril; para 2015 se mantiene la proyección de 4%.

 

La revisión a la baja se debe sobre todo a factores excepcionales, pero también a una menor demanda en los mercados emergentes.

 

Los riesgos inmediatos son las crecientes tensiones geopolíticas y una mayor volatilidad en los mercados financieros.

 

Milesi-Ferreti manifestó que en el caso de México se proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta en Estados Unidos desacelerarán el crecimiento en 2014 en relación con el pronóstico previo.

 

“Vemos esto más como efecto de corto plazo, porque en Estados Unidos vemos una recuperación muy fuerte en la segunda parte del año y eso se reflejará de manera positiva sobre la economía mexicana”, añadió el subdirector de Estudios del FMI.

 

“La tasa de crecimiento de México será más elevada en el mediano plazo”, añadió.

 

A finales de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) comenzaría a darse a partir de 2015, año al que le estimó un avance inercial de 3.8% y precio un PIB con reformas de 4.7%.

 

La dependencia a cargo de Luis Videgaray detalló que el crecimiento inercial en 2016 es de 3.7%; en 2017 de 3.6% y en 2018 de 3.5%. Y con reformas la economía mexicana puede avanzar a una tasa de 4.9% en 2016, de 5.2% en 2017 y 5.3% en 2018.

 

La reforma estructural con mayor impacto y beneficio que dejará a la economía en su conjunto es la energética, le sigue la financiera, telecomunicaciones y fiscal.

 

Debilidad mundial

 

Por su parte, Olivier Blanchard, consejero económico del FMI, expresó que hay economías como México que impulsaron reformas ambiciosas estructurales, las cuales elevarán la inversión y el crecimiento del PIB.

 

El débil crecimiento de la economía mundial en el primer semestre demuestra la necesidad de elevar el crecimiento efectivo y potencial de la mayoría de las economías, mencionó.

 

Para los países emergentes el reto es impulsar reformas de fondo en aspectos que bloquean el desarrollo, como de Brasil y Sudáfrica, que tienen una tasa muy baja de inversión, añadió el economista en jefe del organismo internacional.

 

“Las economías emergentes, en particular las que carecen de las condiciones financieras y a vulnerabilidades externas, pueden enfrentarse en un empeoramiento repentino de las condiciones financieras y a un cambio de sentido de los flujos de capitales en el caso de que variará la actitud de los mercados financieros”, comentó Blanchard.

 

Añadió que muchas de estas economías se enfrentan al riesgo de que a mediano plazo persistan los factores que debilitan el crecimiento.

 

“El primer reto de las economías emergentes y en desarrollo es implementar reformas para reequilibrar sus economías y fortalecer su crecimiento”, dijo el consejero económico.

 

Otro reto para los mercados emergentes es adaptarse a un entorno mundial cambiante, algo que ya ha comenzado, sostuvo.

 

“En el caso delas principales economías avanzadas, en Estados Unidos se está registrando un repunto del crecimiento conforme se disipan los factores temporales”, apuntó Olivier Blanchard.

 

 

Economía crece 1.4%

 

La economía mexicana creció 1.4% en términos reales durante mayo de 2014, debido a que fue incentivado por las actividades agropecuarias, manufactureras y servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“En su comparación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.4% en términos reales durante mayo de 2014, respecto al mismo mes de 2013”, dijo el organismo.

 

INEGI detalla que este indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo disminuyó 0.12% respecto al mes inmediato anterior.

 

“El débil dato de mayo pone ligeramente en riesgo nuestra expectativa de crecimiento de 2.0% para la economía en el segundo trimestre del año”, señaló el Grupo Financiero Invex.

 

Inflación queda en 4%

 

La inflación anual quedó en 4% durante la primera quincena de julio de 2014, debido a que fue impulsada por la temporada de vacaciones de verano, las frutas, verduras y pañales, informó el INEGI.

 

“Durante la primera quincena de julio de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.20%, así como una tasa de inflación anual de 4%”, informó el organismo encargado de levantar las estadísticas en México.