Para la dirección general de Pemex, que encabeza Emilio Lozoya Austin, la ejecución de la Ronda Cero -mediante la cual Pemex eligió los proyectos que presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Secretaría de Energía- no fue un proceso sencillo a pesar de que por mayoría del Consejo de Administración, se aprobó el mecanismo de selección de proyectos.

 

El Consejero Profesional Fluvio Ruiz Alarcón se opuso a los términos bajo los cuales se tomó esta decisión porque, aseguró ante el Consejo de la paraestatal, hasta ahora no existe una reglamentación secundaria que norme esta fase de la apertura petrolera.

 

A Fernando Zendejas Reyes, el consejero Ruiz Alarcón -una de las voces más críticas al interior de Pemex– le explicó en una carta las razones por las cuáles votó en contra del envío de una lista de proyectos que Pemex busca reservar para actividades de exploración, en línea con los dispuesto por el artículo Sexto Transitorio del Decreto que da forma a la Reforma Energética.

 

Ruiz Alarcón votó en contra de la presentación de los proyectos de Ronda Cero mientras que una votación mayoritaria en el seno del Consejo de Administración de Pemex dio el sí al procedimiento para seleccionar proyectos estratégicos.

 

Fluvio Ruiz Alarcón, siendo la voz discordante, solicitó a Zendejas Reyes la difusión de su voto razonado en donde alerta sobre los riesgos que involucra el apresurado procedimiento para elegir proyectos en una decisión tan estratégica como la propia fundación de Pemex y que, incluso, le hubiera permitido consolidarse como un jugador dominante en el futuro.

 

Sin embargo, ante el Consejo, Ruiz Alarcón les recordó que si bien -y por primera vez- la Constitución reconoce ampliamente a Pemex y le garantiza además el derecho a incidir definitivamente en políticas de Estado, la decisión de delegar a un órgano auxiliar (la Comisión de Inversiones) transformó un requisito tan importante y trascendente en un mero trámite administrativo.

 

Además, dice el Consejero Profesional, la Constitución no impone límite a las peticiones de Pemex respecto a proyectos estratégicos y, por ahora, no existe legislación secundaria que regule la Ronda Cero. Así, Pemex elaboró la solicitud de áreas sin que el Congreso haya especificado la legislación sobre las empresas productivas del Estado.

 

En opinión del Consejo Profesional de Pemex, entonces, tendría que haberse respetado la Constitución y sólo en forma supletoria la legislación vigente.

 

2.

COFEPRIS TRABAJA EN CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS NUTRITIVOS

 

El presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, espera que las principales empresas de alimentos procesados que operan en el país reconfiguren sus portafolios de productos y los presenten durante las próximas semanas a ese organismo, con el propósito de comenzar con la entrega de certificados de productos o alimentos sanos.

 

Una vez presentadas las restricciones a los anuncios de televisión en horarios infantiles para reducir la demanda de botanas, pastelillos y chocolates, como se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación, Mikel Arriola también revisa los lineamientos que norman estas prohibiciones.

 

Las disposiciones entrarán en vigor en 90 días a partir de hoy para los casos de botanas, bebidas saborizadas, chocolates y confitería, mientras que los de categoría distinta lo harán a partir de 2015.

 

Así, alimentos de baja calidad nutrimental y confitería sólo podrán anunciarse en televisión de lunes a viernes de las 00:00 a las 14:30 horas, y de las 19:30 en adelante, mientras que en fines de semana lo harán de 00:00 a 7:00 horas, y de 19:30 a la media noche.

 

Sin embargo, frente a los nuevos lineamientos publicitarios, las autoridades de Cofepris también estarán al pendiente de las campañas en el segmento conocido como below the line (BTL), que buscarán catapultar las ventas directamente en los centros comerciales y tiendas de autoservicio. Por su parte, corporativos como Bimbo no sólo reconfiguran sus productos, sino que desarrollan estrategias completas para vincularse con causas de médicos especializados en el control del peso, con el propósito de no perder clientes y sí participar en nuevos nichos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Con experiencia en las oficinas de Argentina, Colombia y Venezuela, Ignacio Caride se incorporó como nuevo director general de la firma de comercio electrónico Mercado Libre en México, al relevo de Francisco Ceballos, quien se ocupará del desarrollo local de Pymes y grandes minoristas.

 

Claudia Márquez, anterior directora de Mercadotecnia para México y Latinoamérica de Nissan, fue nombrada directora de la misma área pero únicamente en México, con la encomienda de concentrarse en el mercado local que lleva Airton Cousseau.

 

El director de Google Maps desde hace cinco años, Daniel Graf, será el nuevo vicepresidente de Productos de Consumo de Twitter, de Jack Dorsey, puesto que ocupaba hasta enero pasado Michael Sippey.

 

General Motors, al comando de Mary Barra, anunció la salida de Melissa Howell de la vicepresidencia de Recursos Humanos, a ser remplazada por John Quattrone; así como de Selim Bingol que deja la vicepresidencia de Comunicaciones Globales y Política Pública, con su relevo en proceso de asignación.

 

A cargo de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Jorge Rubén Bustos Espino se integró como nuevo director de la terminal comercial en Colima, donde antes despachaba Flor de María Cañaveral Pedrero. En otra API, la del Nanchital en Chiapas, Marisol Vázquez Andrade se confirmó como nueva directora portuaria.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

$ 976.3 millones

monto total de las sanciones que ha impuesto

la CNBV a entidades financieras entre 2008-2013