La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleo Mexicanos (Pemex) reportaron que durante el primer semestre del año tuvieron pérdidas por 35 mil millones de pesos y 185 mil millones, respectivamente, lo que significó para ambos casos un aumento de más de 100% en sus mermas económicas respecto al mismo periodo del año pasado.

 

En su informe de resultados enviados al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE reportó que de enero a junio de este año registró pérdidas por 35 mil 592 millones 411 mil pesos, lo que equivale a un aumento de 156% más respecto al mismo periodo del año pasado en sus pérdidas.

 

El incremento de esta pérdida en la empresa estatal se debe a dos razones: el alto costo operativo y la depreciación del peso frente al dólar, explicó el analista del sector energético, Ramsés Pech Pazo.

 

“Los costos operativos que tiene la CFE son muy altos. Por ejemplo, muchos de los proyectos, como la construcción de 24 ductos, se van a la parte de su operación, en el rubro de las plantas hay una renovación y eso se va a los gastos operativos”, dijo el analista.

 

Los costos de operación también se incrementaron por la depreciación del peso frente al dólar, pues muchos de los insumos para la producción de electricidad y de las obras programadas por la Comisión se importan con precios de la divisa estadunidense, misma que alcanzó niveles históricos en los últimos días.

 

En el caso de Pemex la pérdida fue de 185 mil 176 millones 356 pesos, lo que significó un incremento de 109.8% respecto al mismo periodo del año pasado. En su reporte trimestral, la empresa productiva del estado indicó que el motivo del aumento en sus pérdidas se debió a dos factores: la disminución de la producción de crudo y la caída de los precios internacionales del petróleo.

 

El documento enviado a la BMV explica que durante el segundo trimestre de 2015, la producción diaria de barriles se redujo 9.8% respecto al mismo periodo de 2014. Esto se debió a la declinación natural de los campos y por el accidente en la plataforma Abkatún-A.

 

Otro factor para las pérdidas fue el precio internacional el petróleo, que pasó 97.09 dólares por barril en el primer semestre del año pasado, a 53.95 en junio de 2015. Este factor incidió en una reducción de 34.8% en las exportaciones de crudo y condenados, perjudicando las finanzas de Pemex en 44 mil 800 millones de pesos.

cuadro

Petrolera BP reporta pérdidas por indemnización

 

Luego de comprometerse a pagar una indemnización por 18 mil 700 millones de dólares durante 18 años por el derrame de crudo en el Golfo de México, la petrolera británica BP reportó pérdidas por tres mil 221 millones de dólares.

 

La empresa indicó que además de las indemnizaciones, hubo otros gastos para afrontar los costes derivados del catastrófico vertido de hace más de cinco años que en total ascienden a 54 mil 600 millones de dólares.