MIAMI. Las autoridades de salud de Florida confirmaron hoy los dos primeros casos del virus chikungunya, que genera síntomas parecidos al dengue, contraído en territorio estadounidense, no en el exterior, por la picadura de un mosquito.

 

Los afectados no han viajado al extranjero recientemente. Estos casos se presentaron en una mujer de 41 años, residente en el condado de Miami-Dade y un hombre de 50, vecino del condado de Palm Beach, ambos en el sureste del estado, precisó Olga Connor, directora de comunicación del Departamento de Salud de Florida.

 

El contagio se produjo, en ambos casos, por una persona que contrajo este virus en el Caribe y fue picada de nuevo, esta vez en Florida, por un mosquito no infectado que transmitió posteriormente esta enfermedad a otras personas.

 

Previamente las autoridades sanitarias estatales habían confirmado la existencia de 81 casos de contagios en personas que lo contrajeron en viajes al Caribe.

Colombia con primer caso confirmado

A su vez, la secretaría de salud del Valle del Cauca reportó el primer caso del virus en Colombia, en una señora de 71 años, que llegó en las últimas horas a la ciudad de Cali procedente de República Dominicana.

 

“La sanidad portuaria detectó que la señora traía una serie de medicamentos y al interrogarla manifestó que fue tratada en República Dominicana por chikunguña”, manifestó hoy a periodistas el secretario de salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

 

El funcionario dijo que inmediatamente se comunicó el evento al departamento de Salud Pública y al Instituto Nacional de Salud, en donde se confirmó que es el primer caso reportado de este virus en el país.

 

Gutiérrez agregó que tras comprobar la información preparan “todas las alertas para tomar las medidas pertinentes“.

 

La paciente es una jubilada de la Universidad del Valle y “se encuentra en estos momentos en su casa, bajo el tratamiento médico que ha evolucionado positivamente”, manifestó el secretario de Salud del Valle.

 

Hasta el momento se confirmaron, este año, 82 casos de chikunguña en Florida, incluido los dos últimos, ochenta de ellos en personas que se infectaron en países del Caribe en los que estuvieron recientemente, no en el estado.

 

“Alertamos a la población para que tomen precauciones contra la picadura de los mosquitos mediante el uso de repelente en la piel y camisas de manga larga, además de cubrir las puertas y ventanas con telas metálicas”, señaló en un comunicado Anna Likos, epidemióloga y directora del Centro de Control de Enfermedades y Protección de la Salud de Florida.

 

El origen

 

El chikungunya, transmitido por los mosquitos de la especie “aedes”, es una enfermedad viral que se detectó por primera vez en 2013 en el Caribe.

 

Los síntomas, que pueden durar meses, aparecen, por lo general, entre el tercer y séptimo día después de sufrir la picadura de un mosquito infectado y se manifiestan con fiebre, dolor intenso en las articulaciones y la cabeza, además de sarpullido en la piel.

 

No existe una vacuna ni un medicamento específico antiviral para el tratamiento de esta enfermedad, sólo para reducir la fiebre y el dolor.

 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del pasado 3 de julio, en América se registraron 21 muertes por este virus, cuatro mil 756 casos confirmados y 302,081 casos sospechosos, de ellos 193,395 en la República Dominicana.

 

El virus del chikunguña fue detectado en Asia, África y Europa antes de que se confirmase el primer caso en el Caribe en 2013.