Sophie Thonon, abogada de la francesa Florence Cassez, explicó que con la denuncia interpuesta por su defendida en París sobre su “detención ilegal” en México, se busca “que se le reconozca a ella como víctima de un montaje grosero y otras violaciones”.

 

“La pretensión de Florence Cassez es la siguiente: estaba pensando en esa querella desde los primeros días de su detención, ¿por qué una persona inocente es detenida en esas condiciones? Piensa en un día hacer valer sus derechos como víctima, tomó el tiempo de reacostumbrarse en Francia, armar una querella de semejante importancia no se puede hacer rápidamente, decidimos que era el momento de presentarla”, explicó la litigante en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.

 

Precisó que en el derecho francés una denuncia penal de este tipo se presenta contra “X”, para que ”se identifique a los autores de esos 7 años y 2 meses que Florence Cassez pasó en la cárcel”, “a menudo en situaciones inhumanas, en contradicción con los grandes textos internacionales que México firmó”.

 

El pedido a la fiscalía francesa será transmitido a un juez de instrucción, quien “tiene que investigar por su cuenta con la policía francesa o mandando exhortos a la justicia mexicana y determina el grado de responsabilidad de cada uno“, apuntó la abogada.

 

Reconoció que aportará como documento “central”, para la investigación que se realizará, la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que en 2013 determinó la libertad de Cassez.

 

Todo esto, apuntó Thonon, es en busca de “una reivindicación o aspiración muy fuerte que Florence Cassez tenía desde hace muchos años”, para que se le reconozca como víctima de un montaje.

 

“Un montaje que pasó a ser un acto de acusación e influyó en la opinión pública, en los jueces y una buena parte del público en Francia”, refirió.

 

Sostuvo que se debe reconocer que la detención fue un montaje, ella, una víctima y, además, mostrar quiénes son los responsables.

 

Agregó que desconoce el tiempo que llevará la investigación; “en los tiempos de la justicia no puedo hacer un pronóstico”.  DM