La evaluadora de riesgo internacional Fitch Ratings confirmó la calificación de riesgo contraparte AAA (mex) en escala nacional de largo plazo del Infonavit, lo que refleja la solidez financiera de la institución, informó el instituto de vivienda.

 

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, la cuarta hipotecaria del mundo, obtuvo también la ratificación de sus calificaciones en escala global de largo plazo tanto en moneda extranjera en BBB+  como en moneda local en A-, con lo que la perspectiva de sus notas de largo plazo permanece estable.

 

Como institución financiera de la seguridad social y la primera hipotecaria en América Latina, el Infonavit se congratuló por los resultados obtenidos en el proceso de calificación de Fitch Ratings 2016 y reiteró su compromiso con el manejo responsable de los recursos de los trabajadores.

 

Mencionó que las calificaciones AAA (mex) se asignan a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento y la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a todos los demás emisores en el país.

 

A mediados de abril, el instituto dio a conocer sus nuevas reglas de operación; una de las más importantes es que ahora, para formalizar el crédito, el interesado deberá constituir una garantía fiduciaria a favor del organismo cuando  su saldo de la subcuenta de vivienda sea menor al monto del financiamiento otorgado. Esto, a fin de garantizar el pago completo o parcialmente en caso de incumplimiento.

 

396 mil créditos entregó el Infonavit al cierre de 2015, mientras que para este año prevé el otorgamiento de 385 mil préstamos e invertir 125 mil millones. El 26 de abril pasado, el instituto asignó el financiamiento número nueve millones.