Fitch Ratings modificó a ‘CCC(mex)’ la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Colima, la cual indica que la posibilidad de que ocurra otro incumplimiento es real, y se ubicaba anteriormente en Default Restringido ‘RD(mex)’.

 

La agencia evaluadora de riesgo crediticio también bajó las calificaciones específicas de tres de los financiamientos que integran la deuda directa de largo plazo del estado y mantuvo la Observación Negativa sobre éstas.

 

Explicó que la modificación en la calificación de Colima refleja la liquidación total de dos créditos de corto plazo, contraídos con BBVA Bancomer y HSBC, saldo de 200 millones y 143.5 millones de pesos, respectivamente.

 

En un comunicado, mencionó que estos se incumplieron por un periodo menor a 30 días, y se finiquitaron sin necesidad de acción judicial alguna.

 

Señaló que el estado proporcionó a Fitch documentos oficiales que avalan el pago total de los créditos los pasados 25 y 26 de agosto de 2015, y a la fecha, Colima está al corriente con el pago de todas sus obligaciones bancarias.

 

No obstante, precisó, dichos créditos fueron liquidados con recursos de un financiamiento nuevo de corto plazo de 638 millones contratado con Banco Interacciones y dado que se amortiza el monto total al vencimiento que es el 31 de diciembre de 2015, el riesgo de otro incumplimiento es real y sigue latente hasta que sea finiquitado.

 

Esto, agregó la calificadora, ya que la posición de liquidez de Colima sigue acotada y debido a la imposibilidad del estado de contratar nuevamente deuda de corto plazo al cierre del ejercicio.

 

Recordó que esto último se fundamenta en la Ley de Deuda Pública de Colima, la cual establece que todas la obligaciones de corto plazo deben ser liquidadas en el periodo en el que fueron dispuestas.