La agencia calificadora estadunidense Fitch Ratings mantuvo en BBB+ la nota crediticia de México con perspectiva estable, debido a la disciplina en sus políticas económicas, su estabilidad macroeconómica, los bajos desequilibrios y un sector bancario sólido.

 

En su análisis, la calificadora reconoció que “estas fortalezas compensan suficientemente las limitaciones de la calificación, las cuales incluyen debilidades estructurales en sus finanzas públicas, una intermediación financiera relativamente baja, y debilidades institucionales evidenciadas en la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y corrupción”.

 

La agencia reconoció que los casos de corrupción y  la continua violencia parecen haber reducido la confianza doméstica, además que estos dos factores resaltan algunas de las debilidades institucionales de México.

 

Ante esta situación, Fitch Ratings indicó que “el progreso que se logre en estas debilidades institucionales será lento y espera que la violencia seguirá concentrada regionalmente, aunque los costos económicos relacionados con ella permanecerán en el futuro cercano”.  DM