Fitch Ratings confirmó la máxima calificación AAA(mex) del Infonavit en escala nacional de largo plazo con perspectiva Estable. Asimismo, ratificó las calificaciones del Instituto en escala global, tanto en moneda extranjera como en nacional.

 

De acuerdo a Fitch Ratings, el Infonavit ha mantenido un desempeño financiero estable y sólido, con fuertes niveles de capitalización.

 

“A pesar de los movimientos adversos en el mercado, que provocaron en 2016 minusvalías en el portafolio de inversión, las métricas de rentabilidad se han mantenido fuertes y estables, lo que ha permitido pagar mejores rendimientos a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, alcanzando 6.81% en términos nominales en 2016”.

 

La calificadora resaltó que el riesgo de descalce del Infonavit está controlado, a pesar de la creciente proporción de créditos denominados en pesos. La aplicación de la reciente reforma a la Ley del Infonavit permitió que el rendimiento mínimo pagado a la Subcuenta de Vivienda sea un reflejo de las ganancias generadas por los activos.

 

La agencia reconoció la evolución del modelo de negocio del Infonavit, que antes se enfocaba en otorgar un mayor número de créditos y ahora está centrado en brindar los mejores servicios financieros, así como en dar mayores rendimientos al ahorro de los trabajadores.

 

Reconoció que el Infonavit ha mejorado los productos de crédito al ofrecer mayores montos (1.6 millones de pesos desde 900 mil previoa), con denominación únicamente en pesos.

 

El 9 de agosto, Fitch Ratings ajustó la perspectiva de largo plazo del Infonavit, así como de otras cuatro instituciones financieras relacionadas con el gobierno mexicano, o con soporte implícito tras el movimiento en la perspectiva de la deuda soberana de México a Estable desde Negativa.

 

caem