Fitch Ratings disminuyó las calificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escala internacional para moneda local, desde “A-” a “BBB+” con perspectiva estable informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La medida, dice Fitch, refleja la disminución reciente de la calificación en escala internacional en moneda local de México.

 

“La calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano dada su importancia estratégica para el país”, señaló.

 

De acuerdo con la escala de calificaciones de Fitch, el nuevo estatus de las empresas significa que las expectativas de riesgo de impago son bajas y que la capacidad para cumplir compromisos de deuda son adecuadas.

 

La firma explicó que la calidad crediticia de Pemex y CFE está ligada al riesgo soberano, debido a su importancia estratégica para el país.

 

Destacó que como parte de una revisión amplia, en México dejaron de estar presentes fundamentos sólidos de las finanzas públicas en relación a los elementos de las finanzas externas, así el como tratamiento preferencial a acreedores de moneda local sobre acreedores de moneda extranjera.

 

Este ajuste realizado por Fitch es parte de un cambio en la metodología de la firma para evaluar a los países.