Estos días del 18 al 21 de septiembre en la Ciudad de México se está desarrollando la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA en el Centro Bancomer Santa Fe, una feria que desde que apareció en el mapa de las ferias internacionales ha perseguido darle a México un evento de gran talla donde los turisteros se reúnan para hacer principalmente relaciones públicas y negocios.

 

La FITA es una feria muy joven y su presidente y director general Juan Carlos Hinojosa ha venido emprendiendo fuerte en este proyecto para poder abrirse paso y colocarla en el circuito de élite anual de las ferias mundiales, por ejemplo como la FITUR en España con 33 ediciones en Madrid considerada la segunda feria de turismo más importante del mundo, o la World Travel Market, (WTM) de Londres con 35 ediciones que recibe más de 200 países en su feria y que se disputa el primer lugar con la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín.

 

La ITB con 49 ediciones a cuestas es sin duda el paradigma mundial a seguir, es el foro central de comunicación y marketing y de prestación de servicios del sector de viajes más grande del mundo es el lugar donde se presentan las máximas tendencias del turismo mundial, se desarrolla todos los meses de marzo en Berlín Alemania en una superficie total de 160 000 m2, en este evento se realizan los cinco días negocios entre el trade a sea los profesionales del turismo, los dos últimos días se abre a público en general, es una feria que recibe más de 170 mil visitantes anuales y participan alrededor de 11 mil empresas de más de 180 países donde la marca país México ya fue invitado de honor este 2014.

 

La FITA desde su creación en 2009 ha implantado este modelo realizando los dos primeros días para el trade con citas de negocios y los dos últimos días implementa un outlet de viajes abierto a la compras de paquetes y vacaciones para público en general.

 

Este año la FITA contará con la participación de 12 mil visitantes profesionales de la industria turística, provenientes de 45 países y 40 destinos nacionales, con 150 compradores internacionales en una superficie de 45.000 m2. El secretario de turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participó este jueves 18 de septiembre en la inauguración del quinto año de la feria.

 

Me gusta que la FITA se autodenomine “El evento turístico del año” es un interesante decreto, aunque sean de naturalezas y enfoques diferentes, uno local y la otra internacional, sin querer queriendo se dispute el título con el Tianguis Turístico de México que en 2015 cumplirá sus primeros 40 años y que después de mucha polémica regresará con grandes expectativas al puerto de Acapulco.

 

En el ambiente turistero no son pocas la voces que señalan off the record que a la FITA le falta terminar de amarrar en convocatoria de industria de viajes y sobre todo en la parte del efecto mediático de su outlet que provoque que el público colme la feria en Santa Fe los dos últimos días para la compra de sus viajes.

 

La FITA es una gran feria joven, tan solo lleva cinco años en circulación y lo mejor puede estar por venir, puede convertirse con el tiempo como su nombre lo dice en el punto de encuentro de las Américas. ¿Usted qué piensa?