El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que trabaja para fortalecer la fiscalización de gastos en el proceso electoral de 2018, que puede convertirse en el más costoso de la historia del país, de acuerdo con las cifras que han manejado autoridades y partidos, pero también en el más equitativo si cumplen los lineamientos.

 

Las autoridades electorales se han empeñado en alcanzar, al menos en el registro, la fórmula 50-50 de candidatos indígenas y mujeres respecto a los varones que por décadas han dominado las votaciones.

 

A simple vista la tarea no parece sencilla porque faltando ocho meses para la jornada electoral, ni el INE ni los partidos tienen claro que cuentan con el número requerido de mujeres e indígenas para acompañar las fórmulas de varones o, en algunos casos, encabezarlas.

 

‘CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN 50-50’

 

En el caso de los indígenas, el propósito no es solo que las campañas reflejen el reconocimiento pluricultural de la sociedad mexicana, sino garantizar que haya suficientes indígenas en los órganos de gobierno.

 

“Desde mi perspectiva, estos criterios marcan un antes y un después en el carácter pluricultural de la representación política de nuestra nación y un paso más en la lógica de la construcción de una nación 50-50”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

 

En el caso de las mujeres, la autoridad electoral también busca revertir la desigualdad que hay hacia ellas, ya que basta un análisis somero a lo ocurrido en los órganos legislativos para darse cuenta de que las mujeres e indígenas prácticamente pasan desapercibidas.

 

Por ejemplo, en 2006 hubo 12 hombres indígenas y solo dos mujeres indígenas. En 2009 siete hombres indígenas y tres mujeres indígenas. En 2012 cinco hombres indígenas y dos mujeres indígenas. Y en 2015 seis hombres indígenas y cero mujeres indígenas.

 

Cuadrar los lineamientos del INE tiene fecha: entre el 11 y el 18 de marzo de 2018 deben quedar registradas fórmulas que integren candidatos indígenas en al menos 12 de los 18 distritos electorales donde tienen presencia, y de esas 50% deben corresponder a mujeres y 50% a hombres. Una situación similar deberá manejarse en el caso de las candidatas mujeres, para garantizar la paridad.

 

48 MINUTOS DIARIOS PARA EXPOSICIÓN DE CANDIDATOS

 

Otro de los rubros que más polémica generan en época electoral es el referente a la exposición de los candidatos a los medios electrónicos de comunicación y que, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se trata de 48 minutos diarios desde inicio de las precampañas y hasta la jornada electoral.

 

Ese tiempo será distribuido por el INE en 2 y hasta 3 minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión, en el horario comprendido entre las 06:00 y las 24:00 horas; además de que durante las precampañas el 50% de los tiempos en radio y televisión se destinará a la difusión de mensajes genéricos de los partidos políticos.

 

Ya con la campaña en forma, el INE dispondrá de al menos el 85% de los 48 minutos diarios para destinarse a cubrir el derecho de los partidos y los candidatos a acceder a los medios de comunicación.

 

Setenta por ciento de ese tiempo será distribuido entre los partidos políticos de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior y el 30% restante será dividido en partes iguales, de las cuales, hasta una de ellas podrá ser asignada a los candidatos independientes en su conjunto.

 

Además, fuera de los períodos de precampañas y campañas electorales federales, al INE le será asignado hasta el 12% del tiempo total de que el Estado disponga en radio y televisión, el cual se distribuirá entre los partidos políticos nacionales en forma igualitaria un 50%.

 

Sin embargo, el monitoreo al que la autoridad electoral está obligado para garantizar la equidad entre los contendientes no implica la revisión de todo el tiempo. La observación de noticias establece un rango mínimo de 503 programas y uno máximo de 523, o sea aproximadamente 70 transmisiones entre semana y fines de semana, con alrededor de 520 horas.

 

 

PRESUPUESTO HISTÓRICO: ARMA DE DOBLE FILO

 

Paralelamente, el INE tendrá que responder por otra tarea enorme: la fiscalización y transparencia de un presupuesto histórico que fue aprobado el 30 de octubre: 429 millones 633 mil 325 pesos para las campañas presidenciales, cantidad que resulta ofensiva para la mayoría de la población que ha exigido dar un mejor uso a ese dinero.

 

Esos recursos se traducen en un tope diario promedio para las campañas presidenciales de 4 millones 619 mil 713 pesos entre el 30 de marzo, fecha en que inician las campañas electorales y el 1 de julio, día programado para las votaciones.

 

La cifra es equiparable al presupuesto asignado para 2017 a la Oficina de la Presidencia de la República, que en conjunto fue de mil 189 millones 588 mil 182 pesos, lo que significa un promedio diario de 4 millones 985 mil 173 pesos, encaminados -según la autoridad electoral- al logro de tres objetivos: paridad, inclusión e igualdad política.

 

 

 

caem