La fiscal General de Durango, Sonia de la Garza, aseguró que cuentan con una carpeta de investigación sobre los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 14 de junio, cuando elementos de la Marina Armada fueron agredidos por personas armadas.

 

En entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, la fiscal señaló que hasta el momento hay cuatro menores de edad detenidos, a quienes se les aseguraron varias armas largas y cortas, así como chalecos y cientos de cartuchos.

 

De la Garza aseguró que no hubo retraso en la recolección de evidencias, que hasta el martes permanecían en el lugar de los hechos.

 

Dijo que ese día el MP de Sinaloa se trasladó al lugar del enfrentamiento vía aérea tras el aviso de la Marina, “se hizo el levantamiento de cadáveres y evidencia al lugar donde se localizaron los occisos y asimismo se evaluó y se siguió la cadena de custodia en relación a los objetos asegurados a los detenidos”, aseguró.

 

“No hubo (retrasos) y por eso se pidió el apoyo de la justicia de Sinaloa por la prontitud y cercanía que ésta tiene con el municipio de Tamazula que es más cercana que la capital de Durango”.

 

CNDH investiga

 

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se encuentran en Tamazula, Durango, para investigar los hechos ocurridos el domingo 14 de junio.

 

En un comunicado, el organismo informó que, por instrucciones de su presidente, Luis Raúl González Pérez, los visitadores se trasladaron para investigador los hechos consignados.

 

El documento detalla también que la CNDH solicitó informes a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), y de los tres órdenes de gobierno, para allegarse información respecto a los hechos que se investigan.

 

Hasta ahora, el personal de la Comisión ha adelantado ya algunas entrevistas con pobladores de las comunidades Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, para allegarse información sobre la verdad histórica de los hechos.

 

 

 

“La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

 

El pasado 14 de junio durante recorridos de vigilancia aérea en el municipio de Tamazula de Victoria, en el estado de Durango, personal naval fue agredido desde tierra por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.

 

Tras lo cual se efectuaron disparos de advertencia para detener la marcha de los agresores, quienes hicieron caso omiso y continuaron disparando, por lo que se repelió la agresión, dando como resultado dos personas abatidas del sexo masculino presuntamente involucradas con la delincuencia organizada.